Actualidá y anunciasÑaturaleza

La Junta asegura que no tiene competencias en la autorización de la megacentral en el río Cabrera

Estas afirmaciones las ha hecho el consejero de Medio Ambiente de la Junta en respuesta parlamentaria a una pregunta de UPL, aunque reconoce que sí es competencia de la Junta la evaluación de impacto ambiental de un proyecto que ya ha llegado al Ministerio

El grupo político UPL ha realizado una pregunta acerca de la autorización del embalse y megacentral hidroeléctrica en el río Cabrera. Lo ha hecho en el pleno de las Cortes de Castilla y León. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha respondido que la autorización a este proyecto corresponde al Gobierno del Estado, ya que la Junta sólo tiene competencias en las instalaciones que no superen los 50 megavatios.

Este proyecto, capitaneado por la empresa Capital Energy y que ha llegado ya al Ministerio, necesita de unos informes que evaluen el impacto ambiental que supondría en la zona y que sí son competencia de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el consejero afirma que no ha recibido ninguna notificación al respecto por parte del Ministerio. Ha asegurado al procurador de UPL que la Junta será rigurosa en la confección del informe de impacto ambiental con el fin de preservar y proteger el patrimonio cultural de Cabrera.

El procurador de UPL argumentó en su exposición que la instalación de este tipo de proyectos, la megacentral y los parques eólicos, suponen un riesgo para la biodiversidad y el patrimonio cultural de Cabrera.