Cabrera estará presente en las Jornadas sobre despoblación y cultura tradicional

Las amenzazas que sufre la tradición de las mascaradas y la cultura tradicional como recurso ante la despoblación protagonizarán las intervenciones cabreiresesas

Los expertos determinan que la evolución de la despoblación obedece a un proceso lento y sistemático de abandono de los pueblos producido por un cambio de modelos económicos y la transición de un sistema agrario a un modelo industrial y de servicios. Sin embargo, en Cabrera a pesar de la industria pizarrera, no es capaz de contener la sangría poblacional.

Por tanto, hay muchos procesos insuficientemente reflejados en las cifras de la despoblación. Algunos de ellos evidentes tienen que ver con las instituciones y prácticas de lo que se tenía como cultura tradicional. El deterioro y la pérdida de éstas se venía percibiendo antes de que se intensificara la despoblación, y afloraban a menudo en las tensiones intergeneracionales casi en cualquier campo de la vida económica y social. Y así, en muchas poblaciones, con los que migraron a las ciudades y la desaparición de algunas personas mayores que se tenían como habilidosos en las prácticas tradicionales, se fue debilitando la trama social que mantenía activas algunas de las actividades más destacadas de la cultura tradicional.

El objetivo de estas jornadas es promover el encuentro entre personas e instituciones implicadas en los procesos de la despoblación, incitar a la reflexión común y fomentar la sensibilidad hacia la cultura tradicional y el reconocimiento de su relevancia en estos procesos. A estas Jornadas están convocados investigadores, representantes de asociaciones y de instituciones públicas y privadas, agrupaciones de cultura tradicional, alumnos universitarios y profesionales de Antropología, Ciencias Sociales, Trabajo Social, Educación y finalmente también están abiertas a la ciudadanía interesada.

Y entre los invitados se encuentran dos representantes de Cabrera, el primero Jose Luis González, Dr. Antropólogo Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, Máster en Antropología de Iberoámerica en el máster interuniversitario de las universidades de Salamanca, Valladolid y León doctor en Antropología por la Universidad de Valladolid , disertará sobre la cultura tradicional como recurso para combatir la despoblación en Villar del Monte, es decir, su proyecto «Villar Activo» que usa la cultura tradicional y la cultura como reclamo para dar a conocer la comarca cabreiresa.

Por otro lado, Iván Martínez Lobo, Ingeniero técnico Industrial y Graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad de León, fuera de su actividad profesional, su empeño ha sido siempre la dinamización de la vida cabreiresa, a través de su implicación constante en instituciones y asociaciones culturales con las que ha organizado un sinfín de actividades y establecimientos, como el Museo de Labranza de La Cuesta (Truchas). Autor de varios artículos de divulgación, ha sido editor de la revista «El Eco de Cabrera», www.elcabreires.com y actualmente en www.lafueyacabreiresa.com. Cofundador del Instituto de Estudios Cabreireses, miembro de la academia de la máscara ibérica y de la federación de antruejos de León, apasionado por la investigación de campo, en los últimos años ha profundizado en las mascaradas de invierno y los peligros que las acechan. Esta será su ponencia en la que ahondará sobre la despoblación, la masificación turística, y las invenciones particulares como los mayores peligros de esta tradición

La entrada es libre hasta completar el aforo. Las personas que requieran certificado de asistencia deberán realizar la inscripción en (http://extension.uned.es/actividad/19617). Los certificados de Ponencias y Comunicaciones y también de asistencia serán extendidos por el Departamento de Antropología Social de la UNED.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *