Aniceto Iglesias en la VII Feria del Llibru de Cabreira
El escritor presentará su obra “Rutas con historias por la provincia de León, a pie, bicicleta, coche y todo terreno” el próximo 19 de agosto en Truchas
– Para empezar a conocernos, ¿Qué le define como escritor?
No me defino como escritor al uso, sino más bien como un contador de historias desde varios puntos de vista. Busco en varias fuentes para contrastar y elegir.
– ¿Cómo fueron sus inicios cómo contador de historias? ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar a escribir?
Siempre tuve que redactar proyectos y trabajos en mi carrera, por lo que la expresión era importante. Pronto comencé, de mano de mi mentor, el Dr. Ena, a escribir rutas, primero en el periódico de León y luego para otros cuatro diarios de otras provincias de esta comunidad. Ya había elaborado mi tesis doctoral y continué con un recopilatorio de rutas para un primer libro, aunque había colaborado en varios, ya antes.
Como consejo le diría que no se precipite, que sea ordenado, que observe y contraste la información.
– ¿Qué va a encontrar el lector tras el título de “Rutas con historias por la provincia de León, a pie, bicicleta, coche y todo terreno”? ¿Cómo definiría este libro y su contenido?
Va a encontrar unas pocas rutas de la provincia de León que tratan de ser variadas, sin que por ello sean las mejores. Sólo he tratado de aunar en este primer tomo algunas clásicas con otras novedosas y mostrar la diversidad de nuestra provincia.
El libro es clásico a la par que moderno, juntando los códigos QR donde trato de colocar esas fotos que te gustaría meter en el libro pero que no caben. Le añado una música que recuerde ese itinerario al que la realiza o al que simplemente la lee. Su contenido incluye la descripción de la ruta con puntos clave que necesitan explicación. No es para caminar por caminar si no para aprender también algo sobre nuestro León. Cuento historias o leyendas o también hago reflexiones sobre lo que veo.
– A pie, en bicicleta, coche y todoterreno… ¿de qué forma prefiere recorrer León?
Depende, pero si realmente necesitamos ver todos los detalles debe ser recorrida a pie si bien no siempre es posible. Según el gusto del lector y las exigencias de la ruta, cada uno elegirá el medio que mejor se adecue a sus posibilidades sin incluir la pereza como una opción para usar el coche.
– ¿Cuál es su metodología en el proceso de creación? ¿Alguna manía?
Busco en libros, en internet o me informan otras personas sobre rutas. Selecciono aquella que me llame la atención y la situo en mi mapa, aunque a veces la modifico. Luego busco lugares de interés y también procuro fotografiarlas en diversas estaciones, lo cual alarga el tiempo de su elaboración. Miro historias, leyendas y para ello se pregunta si hace falta, a las gentes del lugar. Poco a poco se recopilan los datos y se va elaborando.
En cuanto a mis manias creo que son constructivas: me fijo en lo que no se debe encontrar en una ruta y lo critico y también alabo lo bueno. No soporto que se señalice o abra una ruta y no tenga mantenimiento a «posteriori» por lo que critico a los responsables.
– ¿Qué libro o escritor le ha impactado o ha influido más en su carrera?
Tengo muchos que han influido en mi carrera, pero creo que han sido la dra. Marcos, y el Dr. Ena los que supieron sacar de mi todos mis conocimientos para aunarlos en esta doctrina adquiriendo nuevos saberes.
– ¿Cómo describiría Cabrera?
Como un sitio que aporta diversidad a nuestra provincia, una diversidad que está en mantillas y del que hay que ir descubriendo sus rincones con paciencia, sin prisas apreciando sus secretos y poniéndolos en valor.
– Para aquellos lectores que no puedan acudir a la VII Feria del Llibru de Cabreira, ¿dónde podemos encontrar un ejemplar de su libro? En la Librería Pastor de León y en Artemis de León.