https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

A vueltas con la atención sanitaria en Cabrera

Progresivo deterioro de los servicios básicos sanitarios en el medio rural

Miércoles 15 de septiembre: Leemos 2 noticias publicadas por nuestros compañeros de ileon.com acerca de la atención sanitaria en nuestras zonas rurales. La primera de ellas hace referencia a la petición por parte del presidente de la Diputación de León, Emilio Morán, de reforzar los servicios sanitarios en el medio rural de la provincia, mermados cuantiosamente a raíz de la Pandemia.

Esta petición, realizada directamente a la Consejería de Salud de la Junta y plasmada mediante un plan de actuaciones concretas, se hace cuando ve la luz un estudio realizado por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, la segunda de las noticias publicada por ileon.com. Y es que, precisamente, este estudio llevado a cabo entre personas de entre 60 y 97 años de pueblos de esta comarca, incide en las consecuencias nefastas que tiene esta carencia sanitaria para nuestros mayores en nuestros pueblos. La principal y más acuciante de ellas: la sensación de soledad y abandono.

Esta percepción ahonda no sólo en la salud física, sino también en la psicológica porque el médico rural tiende a ser algo más que un profesional de la salud. Es parte de la vida social y de las rutinas de nuestros mayores.

Esta situación trasladada a muchos pueblos de nuestra Cabrera, especialmente a los de Cabrera Baja, es también penosamente notoria entre los vecinos. Cuando no se sabe qué día pasará consulta el médico y les produce desazón el preguntar por qué no viene. Y si volverá.