Actualidá y anuncias

A partir de abril bomberos de la provincia de León empezarán a trabajar en parques comarcales provisionales

60 profesionales darán servicio en Villablino, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna

La Diputación de León ha acogido este miércoles la presentación de la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la provincia que operará en los cuatro parques de bomberos tipo 2 una vez que concluya el proceso formativo. 40 bomberos (39 hombres y una mujer) y 20 cabos comenzarán a prestar servicio en abril en los parques de Villablino y Valencia de Don Juan, y en las ubicaciones alternativas que la institución provincial está habilitando en Astorga y Cistierna en tanto se retoman las obras de los parques tras el abandono de las empresas adjudicatarias.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha comparecido junto al diputado del área, Marcelo Alonso; el jefe del SEPEIS, Pablo Bailón; la corporación provincial, y los profesionales que están recibiendo la formación en el patio del Palacio de los Guzmanes. Morán ha señalado que es un día muy importante de la provincia que deja atrás muchos años de espera para la puesta en marcha de este servicio tan necesario y demandado, “una garantía de seguridad y una mejora de las condiciones de vida de los pueblos de nuestra provincia”.

Asimismo, ha trasladado su agradecimiento al diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso; al jefe del servicio, Pablo Bailón; a la diputada de Recursos Humanos, Ana Arias, y “a cuantos os habéis dejado la piel para que este servicio sea desde hoy una realidad”. Del mismo modo, ha dado la bienvenida a la provincia a los bomberos y bomberas, tanto a los que regresan a casa, como a los que llegan a ella por primera vez.

Estructura y funcionamiento

La red estará dotada de 60 trabajadores: 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos y cinco cabos en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno. Las plazas no ocupadas o de aquellos que renuncien se cubrirán por profesionales de la bolsa creada a tal fin, cuyos integrantes también están recibiendo desde este lunes la formación.

En lo que respecta a los lugares de trabajo, los parques de Villablino y Valencia de Don Juan están terminados y en proceso de equipamiento. Además, se ha buscado una solución alternativa que permitirá poner en marcha el servicio de una manera digna y eficaz en las áreas de Astorga y Cistierna. En ambos lugares, gracias a la colaboración municipal, la institución provincial cuenta con emplazamientos provisionales a la espera de retomar las obras de los dos parques, que fueron abandonadas por la adjudicataria esgrimiendo entre sus motivos al alza de los precios.

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3 A y 3 B, en otros puntos de la provincia.

El objetivo principal que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es situar el máximo número de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos. Por el momento, con la entrada en funcionamiento de estos cuatro puntos de atención en abril el 95% de la provincia queda cubierta a 30 minutos de algún parque.