La Junta hace públicas las condiciones para acceder a las ayudas de la PAC
El Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 tiene un presupuesto de 210 millones de euros para Castilla y León
La Junta ha publicado en el Boletín Oficial las bases reguladoras por las que se regiran las ayudas contenidas en la PAC 2023-2027. Este nuevo plan tiene como objetivo principal el desarrollo sostenible de las zonas rurales así como contemplar compromisos que permitan alcanzar objetivos que contribuyan a adaptar y mitigar el cambio climático, a promover prácticas sostenibles mediante la gestión eficiente de recursos naturales, a mantener y mejorar la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes, y a satisfacer las exigencias de alimentación más saludable y de mejor calidad para la población.
Entre las condiciones de admisión y requisitos, están el de desarrollar cultivos sostenibles, la gestión sostenible de pastos, haciendo especial mención a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante o la protección de la avifauna. Para preservar la biodiversidad, también se establece la mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales mediante la introducción de cultivos minoritarios así como cultivos permanentes en paisajes singulares.
En cuanto a la gestión agroambiental se pide un compromiso real en el desarrollo de la agricultura ecológica así como el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
Toda esta normativa de regulación publicada en el boletín deberá ser tenida en cuenta en la solicitud de las convocatorias que se realizarán en próximas fechas.