XV Congreso del Encaje de Castilla y León

Valladolid, Tordesillas y Truchas acogerán el Congreso del Encaje de Castilla y León del 24 al 27 de octubre

El encaje es una tradición que en países como Croacia perdura en el tiempo y dónde ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Croacia ha celebrado este año la XXIII edición del Festival Internacional del Encaje en Lepoglava, edición en la que se ha celebrado el año de España, y a la que han acudido representantes españoles de los museos del encaje de Almagro, Camariñas, Tenerife y Tordesillas.
La Asociación Promotora del Encaje de Castilla y León, el Museo y centro didáctico del Encaje de Castilla y León y la Asociación de Encajes Artofil de Temse (Bélgica), organizan el XV Congreso Internacional del Encaje de Castilla y León en 2019.
Las actividades se desarrollarán del 24 al 27 de octubre e incluirán cursos, visitas culturales, exposiciones y conferencias.
Los días 24 y 25 la profesora Brasileña Elizabeth Horta Correa impartirá un curso sobre soles de Brasil entre las 10 y las 14 horas por la mañana y las 16 y 21 horas en horario de tarde, estas jornadas se desarrollarán en el Museo del Encaje de Villar del Monte.
El día 26 está organizada una visita a la “Exposición de encaje contemporáneo” del Museo La Comunal del Val de San Lorenzo, obra de Juan Carlos Posada, artista del encaje que ha realizado varias exposiciones en países como Francia, Alemania, Bélgica y Croacia.
Tras la comida en Truchas, están planificadas dos visitas, la primera al Centro de Cultura Tradicional de Cabrera en Valdavido para ver la exposición sobre indumentaria y máscaras cabreiresas, y posteriormente en Villar del Monte tendrá lugar la cita con la exposición de “Pasamanería, encaje y bordado en Cabrera”.
A las 17:30 se celebrará la Mesa Redonda: “El encaje como alternativa para la regeneración poblacional en La Cabrera” en la que participarán la profesora de la Universidad de Valladolid Mercedes Cano Herrera, el Doctor en antropología José Luis González, la Directora del Museo del Encaje Natividad Villoldo y los profesores de encaje Nadine Pawels y Juan Carlos Posada. Tras la citada mesa está organizada una Mesa de Trabajo sobre el “Libro del Encaje de Castilla y León”.
El domingo 27, último día del congreso, las actividades se desarrollarán en las Casas del Tratado de Tordesillas. A las 10 de la mañana la Doctora profesora de la Universidad de Valladolid presentará el XV Congreso Internacional del Encaje de Castilla y León.
A lo largo de la mañana tendrán lugar las conferencias “Soles de Salamanca y Astorga” y “Soles de Brasil”. Así mismo se realizará también una visita a la exposición: “Tapices en encaje” con obras de la escuela Artofil de Bélgica.
Para rematar el congreso a las 16:00 se presentará el número 38º de la revista “EL Husaño” y se entregará el XI Premio Husaño. Como colofón final visita a la exposición: “El encaje de soles”.