VI Ascenso de los pendones a Peña Ramiro

Los estandartes serán portados por los pendoneros el domingo 15 de septiembre

«Los Pendones Leoneses son una de las señas de nuestra identidad. Señas, señales, mucho más que lo que su gran vistosidad sugiere a quienes no han tenido la fortuna de conocer su historia y significado; Identidad, la de todos los pueblos de una tierra que mantiene, con esas señas, la vigencia de una forma de vida en la que el trabajo, la lucha y la celebración de lo suyo, de lo nuestro, se mantiene viva, secularmente, en virtud de una organización comunal»-Pendón Leonés.

Más de 400 pendones son los que se conservan actualmente en la provincia de León, sin tener en cuenta los que aún sobreviven en algunas zonas del Viejo Reino de León. El pendón es una tradición relacionada con los sistemas de creencias, costumbres y organización social de los astures, previos a la invasión romana, representan la unidad de un pueblo, su relación con el medio que le rodea y su identidad como un único grupo que aúnan tradición y cultura.

El próximo domingo día 15 de septiembre tendrá lugar  la salida desde la Ermita de San Roque en Valdavido (Truchas), los pendoneros de cada pueblo vestirán con mimo cada pendón para poder comenzar el ascenso a las 10:00 al Castillo de Peña Ramiro.

Pendones de Cabrera Alta y Cabrera Baja se reúnen año tras año para ascender a la fortaleza medieval de Truchas en representación de sus respectivos pueblos. Los Pendoneros de León asistirán al evento para colaborar en el porte de las insignias durante el duro ascenso de pendones y pendonetas.

Una vez alcanzada la cima, comenzará el descenso para poder disfrutar en torno a las 14:30 de una merecida comida popular tras el ascenso que será ofrecida por el Ayuntamiento en la Llama de Truchas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print