Valdavido revive otro año más los juegos tradicionales cabreireses
Este domingo 6 de agosto se celebrará otro año más la jornada de juegos tradicionales organizada por el Instituto de Estudios Cabreireses y la Junta Vecinal de Valdavido
El pueblo de Valdavido acogerá otro año más una jornada dedicada exclusivamente a los juegos tradicionales cabreireses como la bigarda o los bolos, entre otros. Los juegos comenzarán a las seis de la tarde y la participación está abierta a todo cabreirés o visitante que quiera acudir.
Los juegos en los que se podrá participar serán:
La billarda, bigarda ou bigarcia: es un juego en el que se necesitan dos palos: uno de un palmo de largo-la billarda propiamente dicha- y otro de un metro, con el que se golpea este palo más corto. El número de jugadores es variable, pero al menos deben ser dos y cada uno tener su bigarda y su palo lanzador. El terreno de juego podía ser hierba, tierra… El juego consiste, como ya hemos dicho, en desde un determinado lugar, golpear el palo pequeño por una de sus puntas, con el grande para elevarlo al aire y en el aire, golpearlo de nuevo para lanzarlo lo más lejos posible.
Los bolos cabreireses: son una derivación del bolo celta. Para jugar al bolo cabreirés se precisa de un campo mas o menos plano de al menos diez metros de ancho y treinta de largo, nueve bolos de roble de unos 8 centimetros de grosor y 12 centímetros de largo, una bola redonda de raíz de roble o encina que se pueda agarrar con una mano y una piedra plana y dura que se llama “xugadeiru” donde se ponen los bolos en línea para empezar la tirada.
Las tabas: se trata de los huesecillos de patas de animales. Se jugaba habitualmente con doce tabas y una “pita” (una piedrecita que en algunos sitios llaman “pitón” o “pitona”). Se trata de un juego que solía practicarse en cualquier lugar llano. Para comenzar se cogen las doce tabas entre ambas manos y se lanzan. Al caer al suelo lo harán cada una de un lado y comienza el juego. Se tira la pita al aire y antes de recogerla, sin dejar que cayera al suelo, se cogía una taba del suelo y también la pita. Como eran 12 tabas, había que tomar 3 en cada una de las posiciones señaladas y en orden.
La garza: es un juego de lanzamiento y habilidad en que los jugadores (dos o más), agachados en el suelo detrás de una línea, depositan en el centro la apuesta acordada (uno o varios cromos, cartones de las cajas de cerillas, trozos de naipe debidamente recortados y coloreados, etc.) en un área de juego acordada. Se pintaba un círculo o un cuadrado y en el medio se colocaba un número de cartones por jugador. Desde una línea a determinados pasos se lanzaba una tanga que solía ser un tacón de goma de nuestros zapatos. Los “cartones” que al golpe salían del círculo eran para el lanzador.