Ñaturaleza

Valdavido podría reforestar 5 hectáreas de su pedanía

Gracias a conversaciones que se están manteniendo con la ONG SEO BirdLife el proyecto de plantación de cerca de 4.000 árboles de 11 especies diferentes podría materializarse

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es una asociación civil dedicada a la conservación de la naturaleza con la implicación y la participación de toda la sociedad, utilizando las aves como bandera. Fundada en 1954, es una organización sin fines de lucro de Utilidad Pública. Sus principales líneas de trabajo están centradas en la ciencia y la investigación de la avifauna, la conservación de las aves y sus hábitats, y la educación y creación de conciencia ambiental.

Las plantaciones incluidas en este proyecto se podrían llevar a cabo en terrenos de la pedanía de Valdavido, en el municipio de Truchas, en la Comarca de Cabrera, en la provincia de León. Se revegetarán tierras comunales, gestionadas por el propio pueblo a través de su Junta Vecinal y con el apoyo de SEO con quién firmó un acuerdo de custodia del territorio en 2018.

Micromecenazgo

Para contribuir con la financiación de este proyecto ambiental se ha creado la página de crowdfundig fantasticobosque.org, donde además, se podrá consultar toda la información relativa al mismo y se convocarán unas jornadas de charlas online entre el 25 y 31 de julio. Durante estas jornadas, 70 profesionales, comprometidos con el desarrollo humano, la naturaleza y el medio ambiente, aportarán sus ideas y conocimientos, en un momento donde parece necesario replantear la forma de vida y la relación que tenemos con el mundo.

La reserva ornitológica de Valdavido

El pueblo de Valdavido pertenece junto con otros once pueblos más a la sierra de Cabrera, provincia de León. Valdavido es titular de 2.500 has. de Monte de Utilidad Pública (MUP), siendo una zona de alto valor ecológico y con una red hidrográfica en un excelente estado de conservación. La fauna que puebla estos ecosistemas es muy diversa, los carnívoros se hallan ampliamente representados con
doce de las especies peninsulares, entre las que destacan el lobo y el oso cada vez más frecuente en esta área, además se encuentra el ciervo, el corzo, el jabalí y la cabra montesa. La avifauna también es muy variada destacando el águila real, ratonero común, halcón abejero, peregrino, águila calzada, águila culebrera, azor, gavilánn, alcotán, entre la perdiz pardilla.

La apuesta por la conservación de su patrimonio ha llevado a la Junta Vecinal de Valdavido a suscribir sendos acuerdos de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) y SEO, dónde se incluía su declaraciónn como Reserva Ornitológica que está en estos momentos tramitándose por la Junta Directiva de esta entidad. Además, por supuesto, del acuerdo de colaboración con La ONG Cabrera Natural que fue creada en el año 2013 y está integrada por vecinos de la Junta Vecinal de Valdavido y también de otros pueblos de la comarca.

Plan de repoblación

Se ha escogido la reserva de Valdavido como la que tiene una mayor superficie para reforestar según el estudio realizado en 2019 junto con
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Han sido seleccionados 5 rodales o porciones de terreno para repoblar.
Factores a tener en cuenta para la densidad de plantación:
Función productora de fruto; implantar especies en zonas deforestadas con el objetivo de crear una vegetación protectora y permanente; función protectora frente a la erosión que van a tener los nuevos bosquetes implantados.
Criterios para la selección de las especies:
Especies forestales autóctonas; Especies productoras de alimento, por su interés para la fauna; Tasas de absorciónn de CO2.ecológicamente
viables; Material forestal de reproducción procedente de la zona de actuación; Especie que no abunde por la zona; Caracteres culturales y
factores fitogeográficos; Calidad de estación del territorio a repoblar; Mayor o menor representación según objetivo; Alternancia de especies;
Riesgo de incendio en la zona, gestión de fuego.
En la distribución de las plantas dentro de cada rodal se buscará en lo posible la alternancia de especies y transiciones naturales, evitando líneas definidas.

Objetivos del proyecto

• Registrar el Proyecto de Reforestación de Valdavido en la sección de Proyectos de absorción de dioxido de carbono del Registro de Huella de Carbono del MITECO.
• Protección del suelo.
• Recuperación de hábitats degradados.
• Mejora de los hábitats y la biodiversidad.
• Promoción de una cultura corporativa de protección ambiental.
• Incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de la comarca.

Resultados del proyecto

• Plantación de 3.693 árboles de 11 especies.
• Restauración de una superficie de 5,34 has.
• Absorción de dióxido de carbono. La reforestación propuesta permitirá absorber 994 tCo2 durante un período de permanencia de 30 años. Permitirá ceder a la Bolsa de Absorciones 18 tCO2, y compensar anualmente 181 tCO2.
• Creación de empleo verde.
• Mejora de la biodiversidad.
• Incremento de la concienciación ambiental.