Un informe subraya un exceso de mortandad en Castilla y León
El Instituto de Salud Carlos III ha hecho público un informe acerca de los índices de mortalidad en España y en el que se refleja un exceso de 807 muertes en el caso de la provincia de León
El nstituto de Salud Carlos III publica anualmente un informe acerca de la mortalidad en España. El denominado como Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo), publicado con fecha de 23 de agosto, ha hecho saltar las alarmas en Castilla y León y, aún más, en el caso de la provincia de León. En España, en este año 2022, el exceso de mortalidad se eleva a un 20,5% mientras que en Castilla y León ese porcentaje sube hasta un 116,5%.
Esta situación tan anómala y grave en los datos ha hecho que varios grupos políticos de la oposición pidan explicaciones a los responsables de la Junta de Castilla y León. Mientras que hay voces que lo achacan a una deficiente situación del servicio sociosanitario-como lo ha hecho el sindicato Satse que denuncia la falta de profesionales de enfermería en la plantilla de Sacyl- los responsables de la Junta lo aducen a una alta esperanza de vida.