Actualidá y anunciasÑaturalezaReportaxes

Rubén, el estudiante que ha “mapeado” los recursos naturales en Cabrera este verano

Rubén de Prado, estudiante de la Universidad de León, ha hecho prácticas en Cabrera catalogando nuestros recursos naturales con el objetivo de establecer las bases de un desarrollo sostenible de la comarca en la ADR Bierzo-Cabreira

Rubén de Prado Jimeno es graduado en Ingeniería Forestal y en Ciencias Ambientales por la Universidad de León. Este verano, gracias al Programa Campus Rural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha estado realizando prácticas para la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabreira.

Su trabajo en esta asociación ha girado sobre cuatro ejes principalmente, los cuatro enfocados a proyectar las posibilidades de un desarrollo sostenible de Cabrera entorno al turismo y aprovechamiento de los recursos naturales: el mapeo de rutas de montaña, la observación de la naturaleza, el turismo estelar y el estudio apícola.

Para Rubén, estas labores han sido un reto personal ya que era conocedor de otras comarcas limítrofes a Cabrera como El Bierzo y Sanabria, pero no de Cabrera y sus posibilidades.

Para la labor de mapeo de rutas, Rubén recorrió hasta doce rutas entre los glaciares de La Baña, los canales romanos y Cabrera Alta, realizando un estudio de cada ruta. En esta labor, Rubén ha estado analizando el entorno y los factores de cada una de las rutas con el objetivo de que este análisis sirva en futuras intervenciones. Todo este trabajo podrá ser presentado a administraciones, juntas vecinales o empresas con el objetivo último de atraer turistas a nuestra comarca.

El segundo punto de su labor consistió en detectar las oportunidades que pueden generar la instalación de hides – construcciones fijas ubicadas en un lugar determinado – para el avistamiento de animales y observación de la naturaleza. En este estudio, se han identificado especies como la culebra de esculapio y el picogordo común, ambas con escasa población en la provincia de León. Las observaciones se han integrado dentro de un proyecto de ciencia ciudadana a través del portal iNaturalist y está abierto a todos aquellos interesados que quieran seguir aportando contenido así como a los que quieran conocer la biodiversidad de nuestra comarca. Y es que el turismo ornitológico es un sector en auge, que puede generar ciclos de economía sostenible centrada en el territorio. Los valores naturales de nuestra comarca aportan una singularidad que permite implementar propuestas de alto impacto como las que propone el propio Rubén. En definitiva, conectar a los turistas con los ritmos de la naturaleza.

Es reseñable el conocimiento de Rubén de Prado de especies de seres vivos y el gran aporte que ha hecho a la protección y valorización de la biodiversidad en Cabrera. Esto ha propiciado que Rubén pueda diseñar unas infrografías destinadas a la educación ambiental de los cabreireses.

En cuanto al turismo estelar, Rubén ha constatado que Cabrera es una de las zonas más favorables para el desarrollo de este tipo de turismo ya que es una de las áreas con menos contaminación lumínica de la provincia de León. Para llegar a esta conclusión, Rubén elaboró un mapa de contaminación lumínica con las imágenes nocturnas diarias del sensor VIIRS proporcionadas por el satélite Suomi-NPP. La instalación de infraestructuras adecuadas para la observación del firmamento como miradores estelares u observatorios astronómicos, acompañado de la divulgación de este valor natural, serían muy adecuados para responder a la demanda de este tipo de turismo.

Por último, los conocimientos de Rubén en el mundo de la apicultura- él mismo es apicultor – le ha llevado a investigar sobre el pasado, el presente y el futuro apícola de Cabrera, produciendo un informe para incentivar y mejorar la producción apícola de nuestra comarca. En este sentido, Rubén ha ido recopilando los documentos que hacen referencia a la apicultura en Cabrera, comenzando por el catálogo de colmenares antiguos de tipo cortín. Las actividades divulgativas así como las visitas a estos colmenares, la puesta en valor del papel ecológico de las abejas y la promoción de sus productos pueden tener el aliciente de ser una gran atracción turística y poder desarrollar el sector apícola cabreirés.

En definitiva, desde la ADR Bierzo-Cabreira ponen en valor la importancia de estas becas rurales para asociaciones comarcales como la suya y piden la consolidación de este tipo de iniciativas ya que repercuten en un beneficio para el desarrollo rural.