Un estudio avala el uso de las escombreras de pizarra para la producción de miel, entre otros muchos

En una jornada técnica celebrada este pasado jueves en Carballeda de Valdeorras se buscaron nuevos usos de la piedra y la revegetación de los vertidos

Este pasado jueves se celebraba en Carballeda de Valdeorras una jornada técnica inaugurada por el presidente del Clúster da Pizarra, Víctor Cobo Arias, quien resaltó la “aposta do sector da pizarra pola innovación”. A continuación intervino el jefe territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en Ourense, Santiago Álvarez Gozález, que recordó la importancia de un sector, el de la pizarra, que genera el “55% do emprego da industria extractiva de Galicia”. El acto inaugural fue cerrado por la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela. Durante su intervención defendió que “desde las Administraciones públicas debemos seguir apoyando a las empresas de pizarra”.

Uno de los temas que se abordaron desde el principio fue el uso de la pizarra como alternativa a las cubiertas, buscar otras formas de uso de este material. Es por ello que, el doctor ingeniero de minas, Fernando López González-Mesones, habló de la “caracterización tecnolóxica das pizarras galegas como material de construcción para outras aplicacións complementarias ás tradicionais cubertas”.

En su intervención, López González-Mesones abordó ciertos usos que son posibles por las características de pizarra, como su dureza o impermeabilidad, y que podrían ser más aprovechados. Habló de pavimentos exteriores e interiores, aplacados en las fachadas exteriores e interiores, del mobiliario urbano o el arte funerario, así como del mobiliario de interior (encimeras, baños o lavabos, entre otros), los revestimientos de piscinas o las losetas elaboradas con pizarra y otros materiales. “Es un tema de marketing y de difundir estas ideas”, expuso.

La utilización de explotaciones apícolas para, al mismo tiempo que producen miel, recuperar escombreras de pizarra, centra uno de los estudios que desarrolla Calfensa. Lo anunció el director técnico de su departamento de Medio Ambiente, Luis Andón. El ponente explicó que la recuperación de los espacios degradados por la producción de pizarra mediante la plantación de castaños no se puede realizar en todos los terrenos sobre todo a partir de 1000 metros que es preferible dejarlos como zonas de pastoreo, añadió.

Varias empresas quieren acabar con el polvo de sílice

El polvo de sílice es el gran quebradero de cabeza para el sector de la piedra natural y la gran lucha en la búsqueda de la mejora en la salud de los trabajadores. Un tema importante “que debe suscitar o compromiso do sector e das administracións”, afirmó Santiago Álvarez, jefe territorial de la Consellería de Industria.

En la provincia de Ourense son 11 las empresas favorecidas con subvenciones del gobierno de la Xunta, con canteras de pizarra (8 en Carballeda y una en Vilamartín) y de granito (en Toén y Padrenda), que recibirán más de 1,1 millones de euros (cada ayuda será por un máximo de 200.000 euros) para realizar inversiones en las naves que ayuden a reducir la exposición al polvo de sílice de los trabajadores. Las empresas aportarán 1,3 millones a los proyectos.”Os incentivos dirixiranse a investimentos para a mellora da calidade do ambiente atmosférico mediante a redución de emisións de po nas explotacións mineiras activas» y para «actuacións para a redución da exposición ao po dos traballadores”, anunció Álvarez.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *