Un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares plantea la existencia de un depredador natural para la avispa velutina

El estudio fue presentado en Arzúa en las últimas jornadas organizadas por la Asociación Galega de Apicultura

El Departamento de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, que dirige Salvador Rebollo, es el responsable de la investigación que trata de averiguar si la presencia del Abejero Europeo influye sobre la población de Vespa Velutina. Si esta hipótesis se confirmara el Abejero Europeo serviría como medio de control natural de la población de avispas invasoras, un método más selectivo que los que se utilizan actualmente, como son los cebos, que atrapan todo tipo de insectos.

La investigación, en la que participa el ornitólogo José Manuel Fernández trata de saber qué servicios prestan las aves al medio ambiente, de lo que surgió la idea de que el Abejero Europeo, cuya dieta se basa en himenópteros, podría estar alimentándose de avispa asiática. El equipo de investigación detectó los nidos e instaló camaras, de forma que cada vez que se producía movimiento en los mismo se realizan instantáneas cada treinta o cuarenta segundos, de esta forma pueden comprobar de qué se alimentan estas aves.

A través del sistema de cámaras han podido averiguar que el 70% de los panales que el ave porta para alimentar a sus crías son de celdas grandes , celdas que sólo pueden corresponder a Vespa Velutina o Vespa Crabro. Las muestras obtenidas en los nidos serán analizadas molecularmente para discriminar qué proporción pertenece a la Velutina y cuál a la Crabro. Las larvas sin comer encontradas en las muestras han revelado en todas las ocasiones que la especie era Velutina, ésto unido a la presencia de la avispa asiática en las inmediaciones de los nidos de Abejero Europeo apunta a que la ganadora será la invasora asiática.

La población de abejeros ha aumentado a raíz de las expansión de la avispa asiática que comenzó en el año 2014, la densidad de parejas reproductoras se duplicó entre 2014 y 2015, lo que hace sospechar que son defensa natural contra la especie invasora, un depredador natural.

De confirmarse las teorías que plantean desde la universidad de Alcalá de Henares el siguiente paso para el control de la invasión sería la protección y en su caso la ampliación de la población de Abejero Europeo en nuestro país.

Fotografía: Manuel Estébanez

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *