«Terra» gana el 3º premio en el I certamen de cortometrajes de biología de la conservación

El cortometraje grabado en la cantera abandonada de Odollo se alza con el tercer galardón

La primera edición del Certamen ‘Universidad de León’ de Cortometrajes de Biología de la Conservación, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y Más que Pájaros, recibió un total de 20 audiovisuales a concurso de los que pasaron a la final diez de ellos. Los organizadores de esta primera edición destacan que el nivel de participación ha sido bueno, pese a la celeridad de la convocatoria, y esperan que en las próximas ediciones se incremente el número de documentales relacionados siempre con la conservación de las especies y sus hábitats.

Javier Galán y Saray García Fernández son los autores del trabajo «Terra» premiado con el 3º galardón entre los 20 presentados a la edición organizada por la Facultad de Biológicas de la ULE y Más que Pájaros. Dicho documental, también presentado este año en el Cinencinedo, muestra la belleza de la naturaleza cada día, mientras el agua recorre la Tierra, una fuente de vida surge en el camino. Grabada en la cantera de Odollo también muestra los límites del ser humano por controlar la tierra.

Los ganadores de esta primera edición han sido Jorge Chachero, realizador y guionista, y David Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo y divulgador científico, por su trabajo ‘El viaje del salmón’, «una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, una especie que desde la prehistoria ha estado íntimamente unida a la especie humana», señalaban en una de sus páginas de redes sociales.

El cortometraje premiado es un fragmento del documental que estrenarán en 2019, en el que «contaremos la historia de los salmones en la Península ibérica y la relación con nuestra especie, que lo ha llevado hasta aquí y cómo sólo con un cambio drástico en las políticas de conservación podrá evitar que desaparezca en unos pocos años».

El segundo premio recayó en ‘El latido del noroeste’ de Pepo Nieto y Gerardo González, sobre la defensa de los valores naturales de la Cordillera Cantábrica. Además de estas tres categorías, la organización había establecido un Premio Popular, votado por el público, cuyo ganador fue Ezequiel Martínez, estudiante de Biología de la ULE, por su trabajo ‘Los aliados del lobo’. Los ganadores recibieron material óptico Carl Zeiss en el caso del primer y segundo premio, unos prismáticos Zeiss Terra 8×42 para el tercero y una placa conmemorativa para el ganador del Premio Popular.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.