Subvenciones 2018 de la Junta de Castilla y León para energías renovables y mejora de la eficiencia energética

La JCYL convocó el pasado mes de julio cuatro subvenciones relacionadas con la energía

Las ayudas publicadas durante el mes de julio van dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y de las energías renovables en el sector empresarial, a la mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos y al uso de energías renovables en los establecimientos públicos situados en el Camino de Santiago en Castilla y León.

Mejora de la eficiencia energética. Sector empresarial 2018:

La Junta de Castilla y León viene desarrollando políticas para la promoción del ahorro y la eficiencia energética desde hace varios años, en el marco tanto de la política estatal como de la política energética europea. Así, teniendo en cuenta la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, que define tres retos en el ámbito del clima y la energía: Aumentar la eficiencia energética en el 20% respecto al año 1990; reducir en el 20% las emisiones de CO2 en el mismo horizonte temporal, y generar al menos el 20% de la energía eléctrica a través de fuentes renovables, las políticas energéticas en Castilla y León se han materializado en distintos planes, que, en su ámbito de aplicación, prevén una serie de actuaciones para promover la renovación, sustitución o la puesta en marcha de nuevas instalaciones con el objetivo de reducir nuestra dependencia externa en el aprovisionamiento energético y ser más respetuosos con el medio ambiente.

Beneficiarios:

– Grandes empresas de Castilla y León.

– Pequeñas o medinas empresas (PYMES) de Castilla y León.

– Autónomos.

– Agricultores y ganaderos que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas, pero tienen que ser titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad comparativa inscritas en el REACYL.

Actuaciones subvencionables:

– Sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia energética.

– Sustitución y /o instalación de sistemas de control de variables energéticas.

– Recuperación de efluentes energéticos residuales y / o gratuitos.

– Implantación de Sistemas de Gestión Energética, basados en la norma UNE-EN-ISO 50001.

https://energia.jcyl.es/web/jcyl/binarios/682/920/Eficiencia%20empresas.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true

 

Energías renovables. Sector empresarial:

La Comunidad de Castilla y León persigue concienciar a la población castellana y leonesa para el aprovechamiento de estos recursos, reduciendo así nuestra dependencia externa en el abastecimiento de combustibles, así como contribuyendo a un desarrollo socioeconómico ambientalmente sostenible. Por otro lado, el fomento del uso de las energías renovables en el sector empresarial es necesario porque contribuye a la disminución y estabilidad de los costes energéticos en los edificios de la comunidad, así como a la generación de una nueva actividad económica ligada al uso de los recursos energéticos renovables, coadyuvando además a una mejora del balance energético regional, nacional y europeo.

Las subvenciones previstas en esta orden tiene por objeto promover la utilización de energías renovables en el  sector empresarial de Castilla y León.

Beneficiarios:

– Grandes empresas de Castilla y León.

– Pequeñas o medinas empresas (PYMES) de Castilla y León.

– Autónomos.

– Agricultores y ganaderos que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas, pero tienen que ser titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad comparativa inscritas en el REACYL.

Actuaciones subvencionables:

a) Energía Solar Térmica:

– Sistemas para el calentamiento de aire mediante soluciones pasivas basados en fachadas ventiladas o dobles fachadas mediantes captadores de aire, vidriados o no.

– Sistema para el calentamiento de un fluido mediante captadores, para aplicaciones térmicas.

– Mejoras de instalaciones solares térmicas existentes.

b) Energía solar Fotovoltaica:

– Instalaciones fotovoltaicas, independientemente de que estén o no conectados a red

c) Biomasa:

– Instalaciones térmicas.

d) Biogás:

– Instalaciones de generación y consumo de biogás.

e) Geotermia:

– Instalaciones para aprovechar y utilizar aguas termales, cualquiera que sea su uso, procedentes de yacimientos geotérmicos que acrediten declaración de termalidad.

– Instalaciones de producción de energía térmica (frío y /o calor), para climatización utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno, ya sea un circuito abierto o cerrado.

https://energia.jcyl.es/web/jcyl/binarios/609/594/Energias%20renovables%20empresas.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true

 

Mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos:

El conjunto de edificios públicos, que deben buscar una reducción de dicho consumo, por razones tanto económicas, como de sostenibilidad medioambiental, y que además reflejan la responsabilidad de las administraciones en la puesta en marcha de medidas novedosas que tengan un efecto demostración respecto al conjunto de la ciudadanía. Los colegios son edificios públicos a los que acuden a diario escolares, docentes, padres, etc., por lo que ese efecto demostración se amplía, con un carácter educativo y divulgador.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las subvenciones concedidas al amparo de esta orden serán los municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes, siempre que cumplan los requisitos indicados en la misma.

Actuaciones subvencionables

– La mejora de la eficiencia energética en las fachadas y cubiertas.

– La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

– La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

– La mejora de la eficiencia energética en los ascensores existentes.

– La mejora de la eficiencia energética en las ventanas.

https://energia.jcyl.es/web/jcyl/binarios/527/925/Eficiencia%20colegios%20p%C3%BAblicos.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true

 

Energías renovables. Caminos a Santiago:

El uso de las energías renovables en el sector de la edificación contribuye a la disminución y estabilidad de los costes energéticos en los edificios de la comunidad, así como a la generación de una nueva actividad económica ligada al uso de los recursos energéticos renovables, coadyuvando además a una mejora del balance energético regional, nacional y europeo.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las subvenciones concedidas al amparo de esta orden deberán ser titulares de establecimientos abiertos al público, en una localidad situada en el trazado de alguno de los Caminos a Santiago en Castilla y León, según el listado de localidades incluido como Anexo II del BOCYL.

Actuaciones subvencionables

– Energía solar: Instalaciones solares térmicas para agua caliente sanitaria (ACS).

– Biomasa: Instalaciones térmicas para calefacción.

https://energia.jcyl.es/web/jcyl/binarios/298/782/Energias%20renovables%20camino%20santiago.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *