Sindicatos y trabajadores denuncian la precariedad del servicio de ambulancias en León
La Junta prometió aumentar el número de ambulancias así como la mejora de las condiciones de los trabajadores que prestan este servicio, pero a día de hoy no se han materializado estas mejoras
Los sindicatos mayoritarios del transporte sanitario en Castilla y León, CCOO y UGT, denuncian que el servicio de ambulancias no se ha visto aumentado en la provincia de León, tal y como afirmaron los responsables de la Junta. Estos sindicatos afirman que, según la promesa inicial de la Junta, «se incrementaban en 21, 5 para el Transporte Sanitario No Urgente y 19 para el Transporte Sanitario Urgente» en la provincia de León. A día de hoy, ese aumento prometido se ha quedado en un incremento de 8 ambulancias, lo que consideran insuficiente para la prestación de un servicio de calidad.
También denuncian el empeoramiento del estado de los vehículos que prestan el servicio. Se reduce el número de ambulancias nocturnas del transporte sanitario no urgente (24 horas), pasando de 9 a 5. Y es que hay poblaciones que siguen sin servicio de ambulancia por las noches, como es el caso de El Puente.
Las quejas también tienen que ver con las condiciones salariales que arrastran los trabajadores de las ambulancias desde hace más de una década, con pérdida de poder adquisitivo. Los días 12, 19 y 26 de mayo se llevarán a cabo concentraciones para exigir a la Junta que ejecute las condiciones del nuevo contrato de ambulancias -subcontratado- ya que, aunque el presupuesto para la provincia de León se ha visto incrementado en un 72%, estas supuestas mejoras no se han revertido en la mejora del servicio para la población leonesa.