Sindicatos y pizarreras acuerdan una rebaja de años cotizados para acceder a las jubilaciones anticipadas

El documento, ya firmado por ambas parte, queda pendiente del visto bueno por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El acuerdo ya ha sido entregado en la Dirección General de Minas de la Junta y en él patronales y sindicatos proponen adaptar los nuevos coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores de exterior del sector pizarrero, lo que supone la inclusión de las nuevas categorías profesionales tanto para los operarios de la propia cantera como para los que desarrollan su trabajo en las naves de elaboración, aplicándoles el coeficiente correspondiente de acuerdo a sus funciones. Un convenio que podría ser beneficioso para los trabajadores de Cabrera y el Bierzo.

El documento consensuado por los sindicatos y la patronal, según ha declarado a los medios de comunicación Eliseo López presidente de Apical, es “un asunto que se consideraba primordial para garantizar una jubilación adecuada de los trabajadores del sector de la pizarra acorde con la exigencia y características del trabajo en la pizarra”.

Estos son los valores reductores acordados para la jubilación por cada categoría del sector de la pizarra:

  • 0,15 (año y medio por cada 10 trabajados): Operador de perforación, corte y voladura (barrenista, artillero y cortador de hilo), así como los ayudantes de los anteriores.
  • 0,10 (un año por cada 10 trabajados): Palista, chófer, mantenimiento mecánico y eléctrico, vigilantes o encargados, labradores, cortadores, rajadores, serradores, embaladores, gruistas, controladores de calidad, descargador de carros, asi como los ayudantes de los anteriores. En este grupo además se incorporarían los vigilantes, o encargados y los puestos de embaladoras, gruistas y descargador de carros (carretilleros), que pasarían de un coeficiente del 0,05 al 0,10 y también los controladores de calidad, por estimar que al realizar sus funciones dentro de las naves industriales también sufren los mismos problemas de ruidos e inhalación de polvos que el resto de trabajadores.
  • 0,05 (seis meses de jubilación anticipada por cada 10 trabajados): Técnicos medios y superiores.
¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *