San Pedro de Trones se pone en pie para defender la sanidad rural
El pueblo de San Pedro de Trones inicia una queja, en la cual participan todos sus vecinos y vecinas a raíz de la deficiente atención sanitaria que llevan acusando desde principios del verano
Los habitantes de San Pedro de Trones muestran su malestar y preocupación ya que el consultorio médico del pueblo está cerrado desde el mes de julio por la falta de médicos en el centro de salud de El Puente de Domingo Flórez. De los cinco profesionales sanitarios que tenían asignados este centro de salud, actualmente hay dos para toda la zona básica de salud que cubren los municipios de El Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Benuza. Esta circunstancia implica que cada uno de los consultorios de los pueblos que pertenecen a estos municipios permanezcan cerrados, obligando a las personas que requieran asistencia a desplazarse al centro de salud de El Puente para recibir dicha atención sanitaria, ocasionando graves perjuicios a los ciudadanos a nivel general.
Los vecinos y vecinas ponen de manifiesto que el pueblo de San Pedro se ha visto perjudicado por estar sin consultorio médico. Asimismo, en el centro de salud del municipio- El Puente- no se ha contado con ningún facultativo durante varios días por la mañana ya que se atendían las urgencias por parte de médicos de otros centros de salud por las tardes no pudiendo realizar su trabajo con un mínimo de atención: se ha llegado a atender a los pacientes durante uno o dos minutos debido al colapso de la sala de espera.
Denuncian que la falta de asistencia médica perjudica a la población envejecida y sin transporte público así como a los trabajadores de las pizarreras ya que la primera valoración medica de la que disponen en caso de accidente es la del profesional médico de San Pedro de Trones, antes de su posterior traslado si procede, al Hospital del Bierzo situado a 43 km y por unas carreteras «que dejan mucho que desear».
El servicio del consultorio a día de hoy continúa cerrado y el centro de salud del municipio sigue exactamente igual con dos médicos para atender los tres ayuntamientos con los consultorios de los pueblos cerrados.