Riesgo de incendio alto en la comarca de Cabrera

La Junta de Castilla y León eleva el riesgo por incendios forestales en la provincia de León

En las dos primeras semanas del año se han producido un total de 35 incendios forestales. A pesar de las bajas temperaturas que se están produciendo en toda la Provincia, la ausencia de lluvias ha provocado ya numerosos incendios en León. La no previsión de lluvia ni nieve ha obligado a la Junta de Castilla y León a elevar el riesgo de incendio a «moderado» en parte de la provincia y «alto» en otras zonas, incluida Cabrera, e incluso el riesgo ha sido calificado de «muy alto» en algunos puntos.

Estos datos tan elevados en la incidencia de incendios forestales sí son habituales durante el mes de febrero pero no al principio del año. Guillermo García, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León ha declarado que no recuerda que se hayan producido datos similares en el mes de enero anteriormente

Afortunadamente, en contra de lo que podría preveerse en cuanto a los daños y perjuicios provocados por estos numerosos incendios, éstos han sido numerosos pero no cualitativamente costosos, aunque no se dispone de datos exactos hasta el momento del total de hectáreas calcinadas, todos los fuegos producidos han sido de pequeño tamaño.

Desde la Consejería de Fomento y Medioambiente informan de que la elevación a peligro medio y alto supone que se activen más medios para reducir posibles daños y que “se activan más cuadrillas de tierra, en total cinco, más agentes medioambientales, dos helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, además de las autobombas y buldozer que estaban ya activos”.

De manera preventiva las BRIF están realizando quemas controladas, en Cabrera estas quemas han sido realizadas en los útimos días por la BRIF Tabuyo en las localidades de Bailo, Manzaneda y Pozos, con el objetivo de evitar males mayores en el caso de que se produzca un fuego no controlado.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *