Presentación de la revista de Cabrera «La Fixuca» en La Bañeza

El ayuntamiento de la Bañeza en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses presenta este jueves en el salón de actos de la biblioteca pública, a las 19 horas, el primer número de la revista de etnografía, naturaleza, ciencia y patrimonio de Cabrera, «La Fixuca»

Esta publicación nace con un triple objetivo: ser portavoz de los trabajos e investigaciones que viene realizando la asociación IEC, servir para que los nuevos investigadores en el campo de la recuperación de la cultura popular y la historia puedan tener un soporte donde publicar sus trabajos, y finalmente, como espacio libre donde especialistas de la etnografía, la historia, ciencia, naturaleza y la antropología cabreiresa puedan exponer sus hallazgos de una forma accesible al público aficionado.

Este primer número cuenta con 64 páginas, en las que se abordan temas como los el ramo cabreirés con el hallazgo del que sea el texto de un ramo más antiguo de la provincia leonesa; los bosques de Cabrera, historia y etnografía de la romería de la Virgen de los Remedios de Sotillo de Cabrera; entre otros artículos que completan la revista.

La Fixuca está dirigida por Iván Martínez lobo y entre los autores cuentan con el ensayista Xepe Valle o el arqueólogo de la Junta Julio Vidal. Sus promotores quieren que salga cada año, pero dependerá de la «respuesta del público y de los medios financieros del IEC, que como entidad sin ánimo de lucro, son escasos». Su precio es de 3,5 euros.

Martinez Lobo afirmó que «La Fixuca nace con la necesidad de dar una oportunidad de abordar los temas del patrimonio desde una visión interdisciplinaria y una perspectiva integral. Esto sin duda será determinante para plantear soluciones o alternativas, que verdaderamente respondan a las necesidades de las nuevas generaciones y de paso a nuevas visiones y revisiones del patrimonio cultural, material e inmaterial.»

Este miembro del IEC añadió que «Es necesario que Cabrera ocupe un lugar preponderante en el ámbito del Patrimonio Mundial debido a la extensa y variada herencia cultural y natural que resguarda en su territorio. El que se nos ubique como una comarca con el mayor complejo de canales romanos del mundo, lleva consigo una gran responsabilidad y exige la creación constante de mecanismos para la protección, conservación y gestión de este patrimonio, es por ello que la revista La Fixuca es un medio de reclamación y vigilancia del patrimonio cabreirés»

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print