Preocupación del Defensor del Pueblo por la dificultad de acceso a servicios básicos en las zonas más despobladas

El Defensor del Pueblo ha pedido información sobre los planes y actuaciones para comenzar a revertir la «España Vacía»

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación con la Comisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández, y con las comunidades autónomas de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia y La Rioja, para conocer los planes y actuaciones que manejan las administraciones para afrontar el reto demográfico y comenzar a revertir la situación en la denominada «España vacía».

La institución informó de que le preocupa especialmente la dificultad que los habitantes de las zonas más despobladas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha, señala un comunicado.

Así, recordó que en los últimos años ha emprendido diversas actuaciones sobre la calidad de los servicios públicos sanitarios y educativos, sobre la exclusión financiera por falta de cajeros y sucursales en pueblos pequeños, y por el aislamiento que genera la falta de infraestructuras adecuadas para acceder a ciertos lugares o por una deficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones.

El Defensor del Pueblo recalcó que la regresión de la población y la dificultad a la hora de acceder a servicios básicos conllevan pobreza y desigualdad y advirtió que no se puede tratar de manera diferente a los ciudadanos según el lugar en el que viven.

En su escrito a las administraciones implicadas, la institución recuerda que el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece la necesidad de reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas. Entre ellas, el Tratado señala las zonas rurales, las zonas afectadas por una transición industrial y las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como, por ejemplo, las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña.

El Defensor se reunió a finales del pasado mes de noviembre con representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, organismo que reclama medidas para luchar contra la despoblación en España.

Según explicaron expertos de esta asociación, las áreas escasamente pobladas de España, que definieron como «Laponia española», son 10, agrupan a 4.375 municipios, ocupan el 53 por ciento del territorio, y tienen una densidad inferior a 12, 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Cifras que llevan a España a encabezar el fenómeno de la despoblación en Europa.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *