PP y Vox rechazan la moción presentada por UPL para mejorar la sanidad en la Región Leonesa
UPL había presentado una propuesta para mejorar la asistencia sanitaria en las provincias de León, Zamora y Salamanca
Una vez más, los partidos que conforman el ejecutivo regional, PP y Vox, han rechazado una enmienda presentada por UPL con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria para los ciudadanos de la Región Leonesa.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, fue el encargado de defender esta propuesta ya que el servicio sanitario público debe ser de “la mayor calidad posible, teniendo que estar mejor dotado de más recursos y estar mejor repartidos”. En este sentido, detalló que existen hospitales y centros de salud “en condiciones lamentables” por falta de mantenimiento como sucede en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, que se dedican a otras cosas como en Villablino o no cumplen su función como pasa en el Centro de Salud de Pinilla en San Andrés del Rabanedo.
El procurador de UPL, incidió en que “se siguen acumulando años de retraso” en proyectos de centros de salud como el de Villaquilambre o el de Villapando, que llevan años presupuestándose. Lo mismo ocurre con los de Prosperidad o El Zurguén, que siguen sin ejecutarse, o con el Centro de Salud Ponferrada II para sustituir el actual que se queda pequeño y no cumple con las necesidades de la ciudadanía. Del mismo modo, criticó que “se sigue sin aumentar” el número de camas UCI en el Complejo Asistencial Universitario de León y se mantienen unas listas de espera “inasumibles”, que se suman a la falta de recursos humanos, materiales y económicos. El procurador berciano de UPL recordó que el Defensor del Paciente reflejó que el punto débil de Castilla y León se encuentra en la lista de espera quirúrgica, con una media de 129 días, cuando en otras comunidades como Euskadi o Madrid es de 64 y 65 días respectivamente.
Cuestionó, también el compromiso de la Junta de ejecutar el búnker en el año 2023 y poner en marcha a finales de 2024 de la Unidad de Radioterapia en el Hospital de El Bierzo y que “debe cumplirse”. Además, reclamó dotar de un Hospital Pluricomarcal a Béjar y que actúe con funciones hospitalarias para todo el entorno, una situación que podría trasladarse a Ciudad Rodrigo o Astorga, con la conversión de sus Centros de Especialidades en Hospitales Comarcales. García puso de manifiesto la necesidad de “ambicionar” un reparto geográfico de ambulancias, ya que nos encontramos con zonas demasiado amplias sin ni siquiera contar con un Soporte Vital Básico disponible. A instancias de UPL ya se han dado pasos con la consecución de este servicio en El Puente de Domingo Flórez, Carbajales de Alba o Santa María del Páramo, pero “es necesario seguir avanzando” en otras zonas. Desde la formación leonesista destacaron “las importantes carencias” en la atención pediátricas, sin olvidarnos del deterioro del material de algunos de nuestros centros sanitarios. Asimismo, señaló como“indispensable” la creación de una unidad de ictus en los Hospitales de El Bierzo, en Ponferrada, y Virgen de la Concha, en Zamora; y al Complejo Hospitalario de Salamanca de una Unidad de Reproducción Asistida. Por todo ello, desde UPL se considera que el sistema sanitario “se tiene que adecuar a las zonas” porque lo mejor para la Región Castellana quizá no le viene bien a la Región Leonesa.