Estreno televisivo del documental ‘Llionés, paisajes que falan’

Televisión de Castilla y León estrena hoy 26 de diciembre el tercer documental para poner en valor y difundir la lengua llionesa o asturleonesa

Hoy día 26 a las 21.30 verá la luz ‘Llionés, paisajes que falan’, el tercer documental de RICI Comunicación & Promoción realizado para la Televisión de Castilla y Leó, RTVCYL, con el objetivo de poner en valor y difundir el llionés o asturleonés.

Al igual que sus predecesores, ‘Llionés, la llingua llionesa’ y ‘Llionés, de Senabria a El Rebollal’, este nuevo trabajo hace un repaso por la lengua asturleonesa mostrando diferentes aspectos y variantes lingüísticas, de un modo ameno y dinámico a lo largo de sus 30 minutos de duración.

En esta nueva producción audiovisual cobra protagonismo la toponimia, un factor muy importante en la conservación de la lengua, dado que, incluso en las zonas donde se ha perdido el habla se mantiene el vocabulario en su toponimia menor y mayor. Y una larga antología oral de leyendas con muy diversos temas, la mayoría con el topónimo correspondiente.“Llionés, paisajes que falan” documental 1

También tendrá un lugar destacado el mirandés, la lengua asturleonesa que se habla en Miranda do Douro, reconocida en Portugal como lengua cooficial.

Este documental, realizado con rigor lingüístico e histórico, pretende dar a conocer y poner en valor el llionés como patrimonio lingüístico y cultural, reflejando cómo describen los falantes su territorio y el entorno que les rodea, así como las técnicas de encuestación y la metodología para preservar estos aspectos.

‘Llionés, paisajes que falan’ tiene como objetivo divulgar el leonés como una lengua romance -hermana del italiano, el castellano o el gallego- que tiene siglos de historia y que merece reconocimiento y prestigio sin buscar fronteras y que, como símbolo de identidad, capitanea la idiosincrasia de las zonas hablantes, al igual que cualquier otra lengua.

Tras su estreno este miércoles en La 7 CYL, los espectadores de La 7 de RTCYL podrán volver a ver el film el domingo 30 a las 9.30h y 18.00 horas y el 6 de enero a las 14.00 horas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *