“Pozos”: oro, ambición, pasión, traición y crimen en La III Feria del Libro Cabreirés

Entrevistamos a Gerardo Martínez Castro, autor de la obra

El leonés habla con nosotros sobre su novela:

– ¿Quién es Gerardo Martínez Castro?

Es un leonés, muy leonés y mucho leonés. Bromas aparte, soy una persona a veces normal, a veces peculiar, siempre trabajador, amante de mi tierrina y de la naturaleza en general. Dentro de la naturaleza, y por ser más específico, soy un enamorado de las montañas y de todos los animales que las pueblan.

¿Más cosas? Me gusta la política, aborrezco la tauromaquia con muerte o dolor, me gustan los gatos y estoy en contra de todo lo nuclear. Y de las armas. Y de la corrupción. Y de… Si no te importa, creo que podemos pasar a la segunda pregunta.

– ¿Podría resumirnos de qué trata “Pozos”?

Pozos es una aventura de suspense con numerosos participantes, y con varios enigmas asociados al oro y a la minería aurífera en León, que estarán presentes a lo largo de la narración. La llegada y la estancia de algunos de los protagonistas desatarán en el lugar una serie de extraños y macabros acontecimientos.

– ¿Cómo surgió la idea de publicarlo?

Tenía la enorme ilusión de ver mi trabajo en una librería, en una casa o en una biblioteca, al alcance de cualquier lector o lectora. Entendía y entiendo, que una novela tan trabajada y que respira León y Cabrera por sus cuatro costados, necesitaba del apoyo, del respaldo, de una editorial leonesa. Luego, tuve la inmensa fortuna de toparme con Don Jose Antonio Martínez Reñones, a la sazón, editor de Lobo Sapiens y leonés ilustre, también enamorado de sus montañas y de sus historias. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.

– ¿Qué pasaje o capítulo destacaría de su libro “Pozos”?

Estoy orgulloso de varios capítulos, especialmente de los cercanos a la conclusión. Y siento un especial cariño por un párrafo: el segundo de la página ciento ochenta y siete, donde uno de los protagonistas, foráneo en Pozos de Cabrera, describe la marcada sensación que experimenta a su llegada al pueblo. Me resultó difícil de describir y, a la vez, muy natural, porque yo tengo esa misma sensación casi cada vez que voy por allí. Tiene algo mágico, sin duda.

– ¿Esta es su primera publicación como escritor?

La primera y única, de momento. Tengo una segunda novela iniciada, pero por causas laborales, está en modo pausa.

– ¿Ha recibido algún tipo de ayuda de las administraciones leonesas para publicarlo?

No. Aunque, tras su publicación echó una pequeña mano, en forma de ejemplares comprados, el Ayuntamiento de Truchas, gracias a su alcalde, Don Paco. Por otra parte, tampoco me interesé por recibir ayudas para publicar ni, creo, vaya a interesarme pedirlas en el futuro. Creo que hay personas y lugares más importantes donde invertir el dinero público.

– ¿Conoce Cabrera?

Un poco, más Cabrera Alta que Cabrera Baja. En todo caso, mucho menos de lo que me gustaría. Supongo que son cosas de ser pobre… Pero hago lo que puedo por conocer bien lo que pateo y siempre estoy ojo avizor.

– ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de “Pozos” además de en la III Feria del Libro Cabreirés?

Si eres de León, en cualquier buena librería de la capital. También en Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Santa María del Páramo… Si eres de fuera, puedes reservar tu ejemplar en cualquier librería y lo tendrán en unos días. Y también en la web de la editorial www.lobosapiens.net .

– ¿Alguna cosa más que destacar de esta aventura literaria?

Pues sí. Creo que es una excelente manera de descubrir un pedazo de Cabreira al mundo, y un pequeño homenaje a una comarca, para mí, hermosa y mágica como pocas. Y me han chivado que es una novela bastante adictiva… pero yo no te he dicho nada y negaré hasta la saciedad estar al corriente de semejantes comentarios.

– Muchísimas gracias por habernos atendido con tanta amabilidad y simpatía y, cómo
no, por su novela, que estamos deseando devorar.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *