Cabrera en el MUSAC

Desde el 20 de enero hasta el 2 de septiembre la muestra de fotografías sobre el Camino de Santiago con la comarca cabreiresa como protagonista del autor José Luis Viñas

El proyecto Muchos caminos, que vertebra imágenes contemporáneas del Camino de Santiago, se basa en la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y/o religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo en la realidad experiencial que se deriva de todo ello y que se plasma en algunas obras de arte contemporáneo, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la crítica realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

La mayoría son obras de artistas españoles contemporáneos, aunque también de foráneos, algunos seleccionados porque sus obras pertenecen a centros de arte y museos localizados en comunidades por las que atraviesa el Camino y otros porque han trabajado algunas cuestiones directamente relacionadas con él. La ruta jacobea se ramifica por toda Europa (de hecho, el Camino comienza en el lugar en el que se deja el hogar) y en sus principales ciudades es posible encontrar céntricas calles, instituciones, iglesias y torres vinculadas a Santiago; pero a pesar de esa innegable realidad internacional palpable en toda Europa, la exposición Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago se centra en obras del contexto español directamente vinculadas a las rutas que entran desde Saint Jean Pied de Port (Francia) a Roncesvalles (España) y continúan hasta Santiago y Finisterre.

Y uno de esos lugares ha sido Cabrera de mano del artista José Luis Viñas. Y aunque es cierto que el Camino de Santiago oficialmente no atraviesa Cabrera, son muchos los que si piensan que pudiera existir una ramificación que aprovechasen los canales romanos para llegar a El Puente de Domingo Flórez y conectar con el llamado camino de invierno. Así el investigador Sergio Carracedo ya lo deja entrever en su libro sobre Quintanilla de Yuso.

Sensibles a todo lo que les rodea, los artistas contemporáneos miran a los diferentes caminos hacia Santiago para generar imágenes actuales derivadas de la forma que los entendemos y los experimentamos. Hay imágenes de varios caminos que discurren por la geografía española (el Camino es un fenómeno mundial, pero la exposición se centra en España). Aunque la mayoría se refieren al Camino francés, hay también otras imágenes que hablan del Camino del Norte o del Mozárabe, o de otros ramales del Camino que no han sido “oficializados” como el cabreirés. Sea como sea, no hay un camino, sino muchos.

Y no hay una forma de experimentarlo, sino que la manera de entenderlo y de crear imágenes relacionadas con él es tan variada como la propia mirada de cada artista. Es por ello que ésta es una exposición muy plural que aúna estéticas y formalizaciones muy diversas. A pesar de esa diversidad, la mayoría de las obras tienen un soporte fotográfico y videográfico. En el caso de Cabrera, además de ese soporte fotográfico, le acompañan textos en la lengua cabreiresa traducidos por Xepe Valle, cabreirés y miembro de Faceira.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre de este año, estructura la diversidad de obras en torno a tres grandes temas: el destino de la peregrinación relacionado con el ansia humana de rebasar lo conocido y con la experiencia de caminar para “ir más allá”, el encuentro entre el yo y el mundo derivada de la relación corporal de la experiencia de caminar y, por último, los hechos que han marcado la historia del Camino.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *