Nuevo atentado contra el patrimonio geológico de Cabrera

EL LIG “Grézes litèes de Truchas y Saceda” que se encuentra frente a la gasolinera de Truchas, sufre de nuevo ataque de inconsciencia

Los Lugares de Interés Geológico (LIG) se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único y/o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Son, por tanto, los elementos inmuebles integrantes del patrimonio geológico, que ha sido definido por la propia Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas, que permiten conocer, estudiar e interpretar: a) el origen y evolución de la Tierra, b) los procesos que la han modelado, c) los climas y paisajes del pasado y presente y d) el origen y evolución de la vida.

Sin embargo, los vecinos de Cabrera no deben de conocer suficientemente su patrimonio, o hacen caso omiso de él porque el continuo saqueo de este provocará la pérdida de estos puntos singulares en el mapa geológico de la provincia. El LIG “Grézes litèes de Truchas y Saceda de la provincia de León nº 24172-GEO-026” es patrimonio que debe mantenerse y ponerse en valor. Tanto en la primera ubicación, en frente de la gasolinera de Truchas, como en la segunda ubicación en Saceda en el Talud de acceso por carretera, no pasan por los mejores momentos.

Esta semana varios vecinos denunciaban a este periódico que “a pesar de que existe un cartel en Truchas donde se prohíbe coger tierra de este punto geológico, buscaron otro acceso laretal pocos metros más allá para sustraer sido y tierra para una edificación”. “Y es que nos toman por tontos”, añadía una vecina que indignaba criticaba la inacción de las administraciones y de los responsables de perseguir estos actos delictivos.

Multas

Las sanciones derivadas de usar material del LIG están recogidas en la ley 42/2007 y pueden ir desde los 100 euros hasta los 2 millones de euros en función de la gravedad del hecho cometido.

EL LIG “Grézes litèes de Truchas y Saceda”

Las grézes litèes de origen periglaciar son un tipo de formación superficial que cubre extensas superficies de las laderas de la comarca de La Cabrera. Deben considerarse como herencias morfoclimáticas de una dinámica surgida en un sistema morfogenético probablemente contemporáneo del glaciar, que ocupó las cotas más altas de estas montañas durante el Pleistoceno. En la actualidad forman extensos mantos recubiertos por suelos poco evolucionados, que durante siglos fueron el soporte de la actividad agraria. La habitual composición de las grézes litèes por fragmentos calizos típica de la Cordillera Cantábrica, se transforma en Cabrera en depósitos cuya composición es pizarrosa, pues el sustrato está formado casi siempre por pizarras del Paleozoico inferior.

Se trata de depósitos de vertiente que se forman ladera abajo de un escarpe de rocas. Dicho escarpe es el área fuente de estos depósitos y, por tanto, están
constituidos por fragmentos de aquel, imbricados entre sí, y dispuestos en lechos superpuestos según la inclinación de la pendiente. La alternancia de niveles detríticos pobres en finos, casi sin matriz, con otros más ricos en ellos, confieren al conjunto un aspecto estratificado.

Estos depósitos son muy frecuentes en toda La Cabrera, aunque se han escogido los dos indicados por su fácil accesibilidad: el primero se localiza al S de la localidad de Saceda de Cabrera y el otro cerca de Truchas. La particularidad de los derrubios ordenados de Cabrera es que se han formado a expensas de las pizarras ordovícicas que ocupan una gran parte de los afloramientos de la comarca ya que, si bien es un fenómeno muy común al pie de los escarpes calcáreos de la Cordillera Cantábrica, es mucho menos frecuente su presencia en sustratos pizarrosos.

LIG con cartel indicando la prohibición de coger tierra

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *