Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año
La mejor noche para verlas será el 14 de diciembre que se convierte así en el mejor alumbrado navideño de Cabrera
La noche cabreiresa en estas fechas no se caracteriza por el alumbrado navideño, todo lo contrario, vemos que escasea en la mayoría de los pueblos, y si acaso encontramos alguna bombilla cerca de algún árbol. Esta falta de alumbrado navideño provoca en Cabrera que sea una comarca con una oportunidad excelente para ver la última lluvia de estrellas del año: las Gemínidas
Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros. Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. El pico está previsto para el 14 de diciembre a las 13h UTC.
La luna tiene tan solo un 35% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas. Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur. El pronóstico meteorológico de los próximos días no es muy bueno para la mitad norte y el oeste de España, lo que quizás pueda desmerecer el espectáculo. Así que, solo si el tiempo es benévolo, escoja un lugar oscuro, despejado y libre de obstáculos y mire, por una vez, hacia el cielo.
Los meteoros provienen del asteroide 3200 Faetón, descubierto en 1983, que muchos astrónomos consideran un cometa extinto. Es muy misterioso, quizás tenga incluso una pequeñísima cola de polvo. Faetón, de 512 metros de diámetro, gira alrededor del Sol cada 1,4 años en una órbita que se aproxima mucho a nuestra estrella. Cuando a mediados del mes de diciembre la Tierra atraviesa la corriente de escombros que deja el asteroide en su órbita, se produce esta lluvia de estrellas.
Datos clave:
Cuándo: 4-16 de diciembre 2018
Mejor noche: 13-14 de diciembre
Pico: 14 de diciembre a las 13h UTC
Fase lunar: 35% (condiciones buenas)
Número (THZ): +120 Meteoros/hora
Velocidad Meteoros: 35 km/s
Origen (radiante): constelación de Gemini
Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 07h 28m, Declinación +32,2º
Asteroide asociado: 3200 Phaethon (descubierto en 1982)
Hemisferio norte: Nivel alto
Hemisferio sur: Nivel medio