Nuevas normas urbanísticas para los municipios leoneses
El documento inicial ha sido elaborado entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y la Diputación de León y afectará a 86 municipios de la provincia
Este miércoles 14 de septiembre se ha hecho la presentación del documento inicial con las nuevas normas urbanísticas para los ayuntamientos de la provincia de León que carecen de ellas. En total, serán 86 los municipios afectados por esta norma, casi un tercio de los que componen la provincia de León.
Se abre un período de tres meses de información y audiencia a los 86 ayuntamientos de la provincia, que están obligados a la ejecución del mismo mientras no dispongan de un plan urbanístico propio. En la provincia de León sólo nueve municipios tienen un Plan General de Ordenación Urbana mientras que otros 116 disponen de Normas Urbanísticas Municipales, como es el caso del ayuntamiento de Encinedo.
Entre los ayuntamientos que carecen de planificación urbanística en Cabrera están Benuza, Castrillo de Cabrera, El Puente de Domingo Flórez y Truchas. Las nuevas normas urbanísticas para estos municipios entrarían en vigor de manera definitiva en el segundo trimestre de 2023.
Por otra parte, estas normas sustituyen a las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que no recogían los objetivos de delimitación del territorio que sí recogen la nueva normativa como es la distinción entre suelo rústico protegido, suelo rústico común y suelo urbano.