Actualidá y anuncias

Nueva edición del «Plan Iglesia Abierta» para la rehabilitación de iglesias en el medio rural

Esta iniciativa de la Diputación se ha materializado gracias a un acuerdo alcanzado con los Obispados de Astorga y León

La Diputación de León y los Obispados de Astorga y León han suscrito el convenio regulador de la segunda edición del plan ‘Iglesia Abierta’, una iniciativa propia del Instituto Leonés de Cultura (ILC) encaminada a propiciar la conservación y el mantenimiento del extenso patrimonio eclesiástico de la provincia.

Se trata de un plan bienal dotado con 1.200.000 euros. Hay que reseñar que del importe total del presupuesto, el Instituto Leonés de Cultura aportará 600.000 euros y cada uno de los obispados, 300.000 euros.

El titular provincial de Cultura, Emilio Martínez, ha incidido en que los representantes políticos tienen “la obligación moral y legal” de preservar un patrimonio que se erigen como “el corazón de los pequeños pueblos”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el nombre del convenio -Iglesia Abierta- no es casual, ya que recoge explícitamente que los inmuebles restaurados no solo mantendrán su uso religioso prioritario, sino que también podrán destinarse a actividades de tipo cultural y social por parte de las entidades locales.

El plan ‘Iglesia Abierta’ nació hace tres años con el objetivo de mejorar y ampliar las ayudas al patrimonio eclesiástico existentes hasta ese momento. Así, si antes la Diputación de León concedía unas cantidades concretas a cada diócesis para que estas gestionaran los diferentes proyectos de rehabilitación, con el plan ‘Iglesia Abierta’ son los obispados los que trasladan fondos a la institución provincial para que sea esta la que los gestione directamente en conexión con las juntas vecinales y con los ayuntamientos. La segunda innovación fue la selección de los templos mediante criterios técnicos y objetivos a cargo de una comisión mixta de valoración y seguimiento formada por personal especializado del Instituto Leonés de Cultura y de ambas diócesis, cuyos miembros han de valorar tanto el estado de cada edificio, otorgando prioridad los que se encuentren en peores condiciones, como la importancia y antigüedad del bien en cuestión.

Los proyectos de restauración podrán enviarse una vez sean aprobadas las bases de ‘Iglesia Abierta’ por parte del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, momento en el que el Boletín Oficial de la Provincia y la página web del ILC publicarán la convocatoria pública de ayudas dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia para la selección de las intervenciones a financiar con cargo al convenio.