Nueva edición del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, que premia ejemplos de arquitectura rural
El concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus – Richard H. Driehaus Architecture Competition es un Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales
Ha sido organizado por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, en colaboración con el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Premio Rafael Manzano y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Se premiarán y difundirán propuestas que trabajen en base a su tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se valorarán aquellos diseños que fomenten el uso de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.
Las propuestas seleccionadas podrán servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.
El concurso constará de dos fases. En una primera fase se buscará posibles temas y emplazamientos para este concurso; para ello se animará a los municipios españoles a que presenten propuestas.
Un jurado internacional en el que estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa elegirá, entre las propuestas presentadas, las tres que mejor se ajusten a los objetivos planteados.
En una segunda fase se convocará un concurso internacional de diseño arquitectónico y urbano en el que se premiarán los mejores proyectos para cada uno de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados. En el jurado de esta segunda fase estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que estas localizaciones pertenezcan.
La documentación de los proyectos premiados en esta segunda fase será puesta a disposición de los municipios para los que se hayan desarrollado dichos proyectos, que deberán contar con información suficientemente detallada, incluyendo estimaciones de posibles plazos de ejecución y presupuesto, para facilitar a los municipios la posterior búsqueda y consecución de financiación para su ejecución.
Los municipios interesados deberán aportar toda la documentación necesaria antes del día 2 de octubre de 2018. Las bases del concurso y toda la información complementaria se puede consultar en la página web de la propia institución organizadora del certamen de arquitectura: www.driehauscompetition.com.
Fuente: Red Española de Desarrollo rural