Montañas del Teleno diseña la estrategia para el emprendimiento de la mujer rural
La hoja de ruta fijada hasta el 2023 pretende hacer visible, empoderar, promover la formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural femenino.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado una Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y alimentario, con la que se pretende hacer visible, empoderar, promover la formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural femenino. Esta Estrategia, será llevada a cabo por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno a lo largo de los próximos años.
Para tal cometido se han habilidato varios puntos de orientación y empredimiento de la mujer rural, siendo el Ayuntamiento de Truchas en Cabrera quien acoge todos los martes de 9:00 a 15:00 horas sesiones individuales en las que se informará sobre las actividades agropecuarias o silvicolas. Las sesiones están dirigidas a mujeres que quieran iniciarse en estos sectores, creando su propia empresa, o también para asesorar a quien ya la tiene. Se puede solicitar cita e información a través del teléfono 632374047 o del correo electrónico mujer@montañasdelteleno.com.
Las mujeres tilenenses (cabreiresas, maragatas, valdornesas, valderienses, del Jamuz, del Tuerto y del Turienzo), «han sido, son y serán un pilar fundamental en la historia de estas tierras, en su economía, en la transmisión de sus saberes y cultura ancestrales,… en el mantenimiento en sí de la vida en el territorio», afirman desde la asociación.
Así pues, Montañas del Teleno ve «imprescindible que las mujeres no se sigan viendo obligadas a abandonar sus pueblos y, para ello, hay que satisfacer, al menos dos necesidades primordiales: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo socioprofesional».
Las mujeres tilenenses se enfrentan cada día a serias dificultades como son el peso de tradición que traba el emprendimiento, el acceso limitado a fuentes de financiación, la escasa formación profesional específica,… por citar algunos. Aun así, las tileneses emprenden, crean sus propias empresas o se incorporan al sector agropecuario y silvícola como titulares de explotación porque, nuestro territorio ofrece muchos recursos y de calidad.
Visibilizar y gratificar la labor de estas mujeres, como creadoras de vida en nuestros pueblos es obligado. Pero, también es necesario que su presencia sirva de ejemplo para que el colectivo alcance verdadero protagonismo en los ámbitos económico, social y político.