Mejoras en el colegio de Truchas
Las obras han consistido en sustitución de persianas, un pequeño escenario y mejora de la instalación eléctrica y luces RGB para el salón de actos del colegio
El Ayuntamiento de Truchas recibió subvención de la Diputación para realizar obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural que sirvió para realizar mejoras en el colegio público del municipio.
Atendiendo la solicitud del Ayuntamiento de Truchas, se ha concedido una subvención de 5.700€ para la instalación de nuevas persianas del Colegio de Truchas que sirve para reducir la entrada directa de sol en el salón de actos y, por tanto, favorecer que las temperaturas sean más bajas en los meses más cálidos, y al revés, favorecer una mejora térmica en invierno. En esta obra, que ya ha sido ejecutada, se han invertido un total de 7.125€ (la diferencia ha sido asumida por el propio Ayuntamiento).
La obra fue adjudicada a la empresa Cándido Presa Calvo que ya ha realizado obras significativas en el municipio, como la restauración de la fragua de Valdavido, por la que la junta vecinal de la misma localidad obtuvo un premio a la mejor restauración por parte del Instituto Leonés de Cultura. El ingeniero redactor del proyecto fue Jorge Cayón de la ingeniería Ingenio León, especialistas en instalaciones y energía. La mejora de la instalación eléctrica fue ejecutada y subcontratada por la empresa SIM León, empresa que también lleva el mantenimiento de los centros de salud de la provincia, entre ellos el de Truchas.
Además, está en fase de proyecto la construcción de una zona de juegos infantiles en el propio patrio del colegio, así como el pintado de juegos tradicionales en el mismo para que los niños se acerquen a los juegos de toda la vida. Esta obra se ejecutará con la nueva convocatoria de ayudas a los colegios rurales que acababa el miércoles 14 de octubre, con la que el Ayuntamiento de Truchas pretende mejorar las instalaciones del colegio.
El Ayuntamiento de Carbajosa había solicitado también una subvención para reducir el arenero e instalar césped artificial en el colegio La Ladera. Sin embargo, esta ayuda ha sido denegada por la institución provincial (los proyectos presentados se bareman y se conceden las ayudas a las obras más prioritarias). No obstante, el Ayuntamiento estudiará realizar esta mejora con fondos propios.
Este tipo de ayudas que convoca Diputación de León pueden solicitarlas los ayuntamientos de la provincia que posean centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria, debiendo asumir una aportación mínima del coste de la obra ejecutada. La contratación de las obras se efectúa por los ayuntamientos beneficiarios de la subvención, debiendo remitir a la Diputación Provincial certificación del secretario de la adjudicación de las mismas. Para la concesión de estas ayudas, la Junta de Castilla y León aportó 120.000 euros en 2020 y la Diputación Provincial destinó 60.000 euros en 2019 y otros 60.000 euros en 2020.