Actualidá y anuncias

Medidas extraordinarias de la Junta para paliar los daños por los incendios forestales

Se trata de una serie de medidas económicas y sociales que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado con el fin de paliar los efectos nocivos que han tenido en diversas zonas los últimos incendios forestales.

Con fecha de 28 de julio, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer una serie de medidas, desarrolladas por varias consejerías, con el objetivo de favorecer la recuperación de la actividad económica y social así como los servicios en las zonas afectadas por los graves incendios forestales.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ha diseñado medidas tanto en forma de subvenciones como de financiación a las empresas:

– Compensación de costes económicos: con el objetivo de reforzar la solvencia de autónomos y empresas. Las cuantías económicas de ayuda van desde los 5.000 hasta los 100.000 euros y ser destinarán a pagar los gastos de explotación de las empresas desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre de 2022.

– Creación de empresas: el objetivo es promover la creación de empresas mediante la financiación de proyectos de inversión que incluyan la adquisición de bienes tanto materiales como inmateriales. El porcentaje de la subvención será de un 50% de los costes pudiéndose incrementar hasta un 10%. Para los proyectos ubicados en las zonas afectadas por los grandes incendios forestales, la subvención podrá ser del 100%.

– Proyectos de inversión en pymes: facilitarán la financiación de proyectos empresariales a través de ayudas para la adquisición de activos materiales e inmateriales.

– Medidas financieras: bonificarán los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval. La cuantía a financiar será de 300.000 euros en el caso de autónomos y microempresas y de hasta 700.000 en el caso de las grandes empresas.

Por su parte, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo concederá subvenciones directas a las diputaciones provinciales para la realización de trabajos de prevención y extinción de incendios para el año 2023. La cuantía de estas subvenciones es de 3 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá en marcha una línea de ayudas para reparar los daños causados en viviendas e instalaciones complementarias.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha varias medidas:

– Atención a personas mayores y personas en situación de dependencia en Zamora.

– Plan de ayudas sociales para recursos habitacionales en los municipios afectados por el incendio de Burgos.