Más de la mitad de juntas vecinales leonesas no rindieron cuentas en 2021
Así lo ha hecho saber el Consejo de Cuentas de Castilla y León que también fiscaliza a los ayuntamientos leoneses en el rendimiento de sus cuentas
En León, seis de cada diez juntas vecinales no han rendido las pertinentes cuentas en el período abierto para ello durante el año 2021. Por contra, en el caso de los ayuntamientos, dos de cada tres sí han presentado las cuentas en tiempo y forma durante ese mismo año.
Con respecto a Cabrera, de los cuatro ayuntamientos consultados, sólo el de El Puente de Domingo Flórez ha cumplido con el requisito de presentar las cuentas en tiempo y forma. Si se consultan los datos referentes a la rendición de cuentas de las juntas vecinales, la mayoría de las juntas cabreiresas cumplen también con este requisito. Las excepciones son Castrillo, San Pedro de Trones, Castroquilame, Lomba, Pombriego, Odollo, Marrubio, Saceda, Losadilla, Forna, Trabazos, Santa Eulalia de Cabrera, Quintanilla de Losada y Valdavido.
Estos datos han sido publicados por el Consejo de Cuentas, que también ha apuntado que las entidades que no cumplen con el requisito de transparencia, no van a poder acceder a las subvenciones del Fondo de Cooperación Local autonómico. No obstante, también han hecho saber que se va a requerir a las entidades que no han presentado cuentas durante 2021 a que lo efectuen para que cumplan con el principio de transparencia «que debe presidir la gestión de las administraciones públicas».
“El Consejo de Cuentas elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios. En función del resultado de dichos informes, el Consejo podría solicitar al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a entidades locales que incumplen la presentación de cuentas ante los órganos de control externo de manera persistente”, han recalcado los responsables de este Consejo.