Anécdotas electorales de las últimas elecciones

El alcalde de Castrillo, Tomás Blanco Voces repite con pleno al 5 a pesar de tener listas abiertas en las que los ciudadanos solo pueden votar a 4 electores

En los municipios de menos de 250 habitantes, el sistema de votación es distinto. Las candidaturas se rigen por listas abiertas y los electores pueden otorgar hasta dos votos (en municipios de menos de 100 habitantes) o cuatro en el caso de municipios de entre 100 y 250 residentes. Esta circunstancia puede hacer que el número de votos a candidatos sea mayor que el censo. En los dos casos, el dato proporcionado como porcentaje de voto se refiere al cosechado por la candidatura (el partido, formación o agrupación) y no al número de votos que ha recibido cada uno de los candidatos que integran la lista.

Es por ello que resulta mucho más difícil obtener pleno al 5 como ha obtenido Tomás Blanco Voces en dos candidaturas seguidas donde no ha encontrado rival. En una época marcada por el multipartidismo y la división del voto, en este ayuntamiento cabreirés sus alcalde ha logrado hacer pleno y llevarse la totalidad de la corporación municipal. En este caso se ha llevado los cinco concejales de la corporación municipal con el 73,42% de los votos. En las anteriores elecciones ocurrió lo mismo.

Entre los votos exóticos que se han producido en la comarca para las europeas encontramos a ADÑ, una agrupación de grupos nacionalistas españoles entre las que se encuentra La Falange o Democracia Nacional. Encabezan sus listas dos ‘hijos’ de recordados ultraderechistas, uno de Sáenz de Ynestrillas (el del golpe del 23F) y una hija de Blas Piñar, de Fuerza Nueva. En el municipio de Benuza, esta formación encontró un votante que decidió votar a esta agrupación.

El caso de «Contigo somos Democracia» de El Puente de Domingo Flórez es el mejor ejemplo de lo que llaman «no me votan ni los míos» ya que obtuvo tres votos y la candidatura estaba compuesta por nueve personas. Otros votantes de los municipios cabreireses son muy amigos de los animales, ya que la agrupación PACMA obtuvo varios votos tanto en las generales como en estas elecciones europea y autonómicas.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print