Los puntos WIFI financiados por la Diputación en localidades sin Internet han prestado servicio a 119.000 usuarios
La institución provincial habilitaba una línea de ayudas que ha permitido la instalación de 800 zonas de conexión gratuitas en 190 pueblos
El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, ha hecho este lunes balance del plan de ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para financiar la conexión a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi mientras avanza el proceso de implantación de banda ancha ultrarrápida en todo el territorio.
Llorente ha señalado que 190 entidades locales -48 juntas vecinales y 142 ayuntamientos- resultaron beneficiarias de esta convocatoria que ha subvencionado, con un presupuesto de 810.000 euros, un total de 270 instalaciones. Cada beneficiario podía solicitar hasta tres instalaciones, y cada instalación consta de tres puntos wifi. Es decir, las 270 instalaciones suponen la habilitación de más de 800 puntos wifi, tal y como ha señalado el vicepresidente.
La Diputación financia el 100% del coste la instalación y un año de servicio con 3.000 euros, mientras que a la entidad local lo que se le exige es mantener el servicio al menos otros dos años más, es decir, pagar mensualmente la cuota del servicio que, conforme a las condiciones del territorio, precisa de distintas tecnologías.
La institución transfiere el dinero a los ayuntamientos y juntas vecinales, que son los encargados de contratar la instalación.
Llorente ha explicado que la escasez de chips informáticos que se vivió el pasado año a nivel mundial ha retrasado en algunos casos estas instalaciones. “No obstante, un primer balance nos permite afirmar que esta iniciativa de la Diputación de León está dando unos resultados muy positivos”, ha sostenido.
La convocatoria se resolvía a finales de 2021, por lo que las primeras instalaciones se empezaron a hacer a principios del año pasado. Desde entonces hasta el mes de noviembre de 2022 se contabilizaron cerca de 119.000 usuarios (118.710) que realizaron 2,3 millones de conexiones. Y visitas a páginas web, es decir, todo aquello que va más allá del correo, el whatsapp, aplicaciones… se registraron cerca de medio millón.
Los meses de julio, agosto y septiembre fueron los de mayor volumen de usuarios y tráfico. “Pero también es muy positivo comprobar cómo, al margen del previsible incremento estival, usuarios, sesiones y visitas siguen una tendencia ascendente”, ha indicado.
Como curiosidad, se han realizado visitas a páginas en más de una veintena de idiomas. El castellano es el que, con gran diferencia, se coloca en primer lugar. Le siguen el inglés, el ruso, el francés, el holandés, el ucraniano, el portugués, el alemán y el catalán.