Los municipios del Camino de Invierno se organizan para darle impulso
El plan dinamizador establece cuatro grupos de ayuntamientos para otros tantos cometidos: servicios a los peregrinos, difusión, financiación y desarrollo turístico en el que participará El Puente
La Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago se reunió esta semana en Chantada con el fin de organizar el plan de dinamización de esta ruta, que cuenta con cuatro ejes principales: servicios a los peregrinos, difusión, financiación y desarrollo turístico.
Para ello, los municipios integrantes de la asociación se dividirán en otros tantos grupos, cada uno liderado por un ayuntamiento, tal y como explicó su presidente, el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez.
Así, el concello de Pantón liderará el grupo dedicado a los servicios a los peregrinos, del que también forman parte Priaranza del Bierzo, Ribas do Sil, A Pobra y Rodeiro. El segundo grupo, encargado de la difusión y comunicación del Camino, estará encabezado por Ponferrada y trabajará junto a O Barco, Lalín y Rubiá.
El tercer grupo, cuyo objetivo será obtener financiación, cuenta con el liderazgo de Vilamartín y está formado por los concellos de Quiroga, Carucedo, Monforte de Lemos y A Rúa. Finalmente, el grupo dedicado al desarrollo turístico lo lidera el concello de Silleda y a él pertenecen también A Pedra, El Puente de Domingo Flórez, Chantada y Boqueixón.
Todos los grupos estarán coordinados por la empresa Social Soluciones, contratada para proporcionar una guía de trabajo y también “para que nos recuerde que tenemos que hacer los deberes”, según expresó Enrique Álvarez.