Los graptolitos de Salas de la Ribera, en el Museo del Prado

La galería abre al público una exposición de carácter excepcional tanto por la singularidad de la materia utilizada en el soporte como por su fragilidad, cualidad que hace que algunas de estas obras sean poco conocidas

“IN LAPIDE DEPICTUM. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555”, que puede visitarse hasta el 5 de agosto en la sala D del edificio Jerónimos, reúne una selección de nueve obras realizadas sobre piedra monocroma -pizarra y mármol blanco-, por autores italianos como Sebastiano del Piombo, Tiziano, Daniele da Volterra y Leandro Bassano, que reflejan la consolidación de una corriente de cambio en las técnicas artísticas que se produjo en las primeras décadas del siglo XVI.

Junto a ellas, obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto contextualizan la relación de la pintura con la Historia Natural, la Geología y la Arqueología. Y entre ellas una pieza de los graptolitos de Salas de la Ribera. En concreto, Colonograptus deubeli (6 kilos), un préstamo del Instituto Geológico y Minero al Prado.

La naturaleza del soporte y la estrecha relación establecida con la piedra policromada de tradición clásica durante el estudio ha fomentado la colaboración con otras disciplinas como la Historia Natural, la Geología y la Arqueología. Una colaboración que ha permitido profundizar en la práctica y en el conocimiento de las obras y que se refleja en la exposición en varias vertientes. Por una parte, con la presencia de piezas pertenecientes a estos ámbitos: obras del mundo clásico romano y materiales pétreos en bruto, que ayudan a contextualizar las pinturas seleccionadas y, por otra, en una serie de estudios muy concretos, llevados a cabo con medios específicos de las mencionadas disciplinas, cuyos resultados verán la luz en una publicación asociada a la muestra.

Criticas al Ayuntamiento desde Coalición por el Bierzo

Coalición por el Bierzo censura que el consitorio no ha hecho ninguna actuación para proteger el yacimiento después de quedase cubierto por las obras que el estado realizó en la N-536. Coalición por el Bierzo afirma que “el principal yacimiento de este tipo de fósiles ha sido literalmente arrasado por las obras acometidas en el verano de 2015 en la N-536”.

A través de la portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Puente, Secundina Vázquez, ha puesto en marcha varias iniciativas tendentes a la evaluación de los daños producidos, así como a la recuperación del mismo y su declaración como espacio geológico protegido. Esta iniciativa, que salió adelante tanto en el Consejo Comarcal como en la Diputación provincial, fue, sin embargo, rechazada por el equipo de Gobierno de Arias en el propio Ayuntamiento de Puente.

El yacimiento de Graptolitos después de las obras en la N-536. Fotografía lafueyacabreiresa.com
¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *