Los consultorios rurales solo funcionarán a demanda

La reorganización sanitaria que planea la Junta de Castilla y León concentrará varios consultorios locales en uno de referencia

Las 249 jubilaciones de facultativos que se producirán el año próximo y el escaso número de plazas MIR convocadas anualmente, para que más médicos puedan formarse, dificultan que la Junta encuentre reposición para esos puestos sobre todo en zonas de difícil cobertura como las áreas rurales.

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado afirma que no va a cerrar consultorios «lo que pretendo es ordenar el territorio y la Atención Primaria» ya que «Hay médicos con más de 1.500 tarjetas, que tienen muchos días de lista de espera y que eso en un pueblo no es así porque hay tres o cuatro veces más recursos de médicos y de enfermeras. Que eso, evidentemente, responde a una característica de nuestra Comunidad, que es su grandísima dispersión. No estoy diciendo que no haya que hacerlo, pero que está muy disperso es una realidad y que tenemos un médico por cada 918 es otra realidad intangible», afirmó para una entrevista que ha publicado El Mundo-Diario de Valladolid.

Si el proyecto de la Junta sale adelante la atención médica de los actuales consultorios locales se concentrará en uno de referencia que estará cubierto solo cinco días a la semana y que estará ubicado estratégicamente. Los pacientes deberán acudir por sus propios medios al consultorio y solo en casos especiales se utilizará un transporte a demanda de refuerzo. En los consultorios locales existirá personal de enfermería que trabajará normalmente y se mantendrán las visitas domiciliarias cuando sean necesarias.

La Junta reforzará el equipamiento de los consultorios de agrupación con ectrocardiógrafos, espirómetros, ecógrafos, retinógrafos, dermatoscopios, etc, y cuando sea posible pretende utilizar la consulta telefónica para atender las demandas de los usuarios.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print