Actualidá y anuncias

Los cinco ayuntamientos de Cabreira en situación de alarma extrema a causa de los incendios

En el día de hoy, se ha combatido el fuego desde las poblaciones de La Baña y Corporales, donde se han situado bomberos de Castellón y Alicante

Nuestra comarca vive otra jornada de lucha contra los incendios. El Bocyl publicaba a primera hora el listado de ayuntamientos en los que se declaraba la situación de alarma extrema: los cinco cabreireses figuraban en el listado.

Pasados 12 días desde que se inició en Yeres, el incendio originado en esta pedanía de El Puente va camino de alcanzar Cabrera L’Alta. En el día de hoy, la base de efectivos de la UME situada en El Puente se ha desplazado hasta Astorga, con el objetivo de atacar el incendio desde la zona de Corporales. A esta población, llegaban a última hora de la tarde bomberos provenientes de Alicante y Castellón.

Durante la noche, efectivos de la UME han estado trabajando en Ñoceda. Otros pueblos aledaños como Castriellu y Oudoyu no tienen agua potable. Las comunicaciones siguen sin establecerse del todo en muchos de estos pueblos, como pasa también en otros pueblos de Cabrera L’Alta.

A última hora de la tarde, gran parte de este incendio estaba perimetrado, aunque persistían problemas en Saceda donde se ha quedado un grupo de vecinos con el objetivo de que el fuego no entre en el pueblo.

Otro de los puntos críticos de Cabreira sigue siendo la zona de La Baña, donde un incendio proveniente de Trevinca sigue poniendo en jaque a esta población.

En el día de hoy, además, se ha sabido que el Gobierno Central declarará como zonas catastróficas todas aquellas que estén sufriendo los incendios de estas semanas.

Muchos voluntarios se han acercado a las zonas donde trabajan los efectivos de brigadas y cuerpos del Ejército como la UME, para proporcionar material y alimentos. También se están organizando grupos por Whatsapp para ayudar a desbrozar los alrededores de muchos pueblos con el objetivo de salvaguardarlos de las llamas.