Los Campanones, Campaneiros y el Gracioso en La 2 de TVE

Este martes se presentó en diputación el reportaje sobre los carnavales tradicionales de la provincia a los que Diputación reitera su apoyo a la recuperación

Este martes se presentó el reportaje ‘Antruejos’ que se emitirá esta semana en La 2 de Televisión Española, un proyecto audiovisual de la Productora RICI Comunicación y que cuenta con la colaboración de la Diputación de León. El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, acompañado por los representantes de la Federación Reino de León de Carnavales Tradicionales, presentó este audiovisual que también se emitirá en el Canal Internacional.

En el acto ha participado el  vicesecretario de la Diputación, Francisco Castañón quien ha puesto en valor la riqueza de este bien inmaterial. «En el carnaval se encuentran muchos de los signos que componen la identidad de León», ha afirmado Castañón. Por otro lado Maria Bolaño, representante de la productora RICI manifestó que «En esta producción hemos querido plasmar el sentir de todas las manifestaciones que se suceden en la provincia, por ello en las imágenes hacemos un repaso por todos los pueblos que celebran esta festividad», ha declarado Bolaño.

Por su parte la federación de antruejos, a través de su portavoz Maika, manifestó que «la federación ha establecido protocolos para la recuperación fiel de la tradición pero que también ayude con subvenciones en este tema, documentar para que los pueblos que quieran recuperar su antruejo sean fieles.

Se trata de un vídeo en el que aparecen testimonios sobre el significado de los carnavales de la provincia, así como imágenes de los antruejos y mascaradas de invierno de diferentes zonas,en las que aparece el Gracioso de Nogar, os Campanones de Pozos  y los Campaneiros de la Cuesta, estos últimos declarados fiesta de interés turístico provincial.

Durante la presentación, Francisco Castañón manifestó que “que el Carnaval ha adquirido en los últimos años una singular relevancia en el calendario de fiestas de la provincia de León”, de manera que “junto a las celebraciones más populares y coloristas como las de La Bañeza, León, Astorga o Ponferrada, han resurgido con fuerza los carnavales rurales”, razón por la que mostró su reconocimiento “a todas y cada una de las personas que han hecho posible la Federación de Antruejos Reino de León”.

El reportaje se emitirá el miércoles entre las 10 y las 11 del programa la aventura del saber en La 2 de RTVE.

 

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *