«Leyendas populares para chavales espabilados»

Entrevista a Ricardo Chao Prieto, uno de los siete autores de la obra

• ¿De dónde viene Ricardo Chao Prieto?

En cuanto a lo profesional, soy profesor de Geografía e Historia de la ESO y de Bachillerato en el colegio Nuestra Madre del Buen Consejo de León. En lo personal, soy leonés nacido en la ciudad de León, aunque la mitad de mis raíces están en la comarca de Laciana.

• ¿Podría decirnos qué le inspiró para publicar su libro «Leyendas populares para chavales espabilados»?

Antes de contestar, tengo que puntualizar que es una obra coral, ya que yo solo soy uno de los siete
autores de los que han participado. La idea de este libro fue de Joaquín Alegre, de la Editorial Rimpego. Con anterioridad ya había publicado otros libros colectivos de gran éxito, como “Leyendas de León contadas por…” y “Cuentos de León narrados por…”, en los que participé con sendos relatos. En esta ocasión Joaquín pensó en una obra destinada principalmente al público infantil y juvenil, y dada mi reciente condición de padre quiso que yo participara de nuevo. Según me pidió un tema le respondí que me encantaría escribir sobre la Vieja del Monte, un personaje mitológico al que le tengo especial cariño.

• ¿Cuál es la parte del libro a la que le tiene mas cariño?

Lógicamente a mi relato, ya que les fui leyendo el borrador a mis hijos, por lo que tiene una significación muy sentimental para mí. También tengo mucho cariño a las ilustraciones, realizadas por mi amigo Ricardo Escobar, un joven ilustrador leonés al que creo que le espera un gran futuro.

• ¿Qué objetivo ha tenido la publicación de esta obra?

En principio el objetivo ha sido el público leonés más joven, rapaces y mozos, pero los adultos también lo están apreciando mucho, porque casi todos los relatos contienen matices destinados a ellos.

• ¿Es «Leyendas populares para chavales espabilados» su primera publicación?

Mis publicaciones en solitario siempre han estado centradas en el reino de León, ya que es mi especialidad como medievalista. La primera fue “Alfonso VI de León y su reino”, la segunda “El encargo del rey”, y la más reciente y última ha sido “Historia de los reyes de León”. He publicado relatos en “Leyendas de León contadas por…” y “Cuentos de León narrados por…”, así como en el segundo volumen de “Cuentos de la Caleya” (en leonés).

• ¿Qué diferencia hay entre «Leyendas populares para chavales espabilados» y sus anteriores obras?

En “El encargo del rey” ya utilicé un tono destinado al público juvenil, pero en esta ocasión el abanico de edades está mucho más abierto. Además es mi primera incursión en el mundo mitológico y fantástico de León.

• ¿Tiene ya algún nuevo proyecto en mente?

Tengo varias propuestas e ideas, pero lo que me falta es tiempo para llevarlas a cabo. Además, debo retomar mi tesis para rematarla.

• ¿Cuál es la relación que tiene con Cabrera?

La verdad es que desconocía esta bella comarca hasta que hace unos quince años me trajo mi mujer, Tere, que la conocía bien. Pronto me enamoré de sus pueblos, de su lengua, de sus tradiciones, de sus paisajes… Una curiosidad es que aunque cuando escribo en leonés suelo hacerlo en palluezu, la variante que empleo al hablar con mis hijos es básicamente el cabreirés.

• ¿Dónde o cómo podemos adquirir un ejemplar de «Leyendas populares para chavales espabilados» además de en la IV Feria del Libro de Cabrera de Truchas?

Está localizable en la principales librerías de la provincia, y además se puede adquirir por Internet.

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print