Actualidá y anuncias

León sumó más de 12.000 donaciones de sangre en el año 2023

Con una necesidad diaria de 450 donaciones, la llamada es clara: donar sangre es un compromiso con la vida

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio cada año, establecido por la Organización Mundial de la Salud para honrar y agradecer a los donantes voluntarios y no remunerados que contribuyen de manera altruista a salvar vidas. Esta fecha no sólo sirve para reconocer su incalculable aporte, sino también para aumentar la conciencia sobre la importancia de las donaciones regulares y seguras.

La necesidad de sangre y productos sanguíneos es constante en hospitales y centros de salud, y su disponibilidad puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en cirugías, tratamientos de cáncer, casos de trauma grave y durante el parto.

En un acto de solidaridad que salva vidas, la donación de sangre en Castilla y León se revela como una urgencia vital. Maribel González Fraile, responsable de donaciones y del laboratorio de inmunohematología del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, enfatiza la trascendencia y urgencia de cada donación, capaz de beneficiar a tres personas.

“Donar sangre es un gesto de solidaridad y responsabilidad social que no tiene parangón. Cada donación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para hasta tres personas”, asegura. En el laboratorio separan la sangre en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada uno destinado a pacientes diferentes con necesidades específicas. La donación no sólo es un acto de generosidad, sino también un proceso científico meticuloso que garantiza la seguridad y la eficacia de cada transfusión.

La donación de sangre es un proceso sencillo, accesible, pero riguroso. Para donar, es necesario: acercarse a cualquier punto de donación con el DNI. Los lugares y horarios pueden consultarse en la web; gozar de buena salud, tener más de 18 años y pesar como mínimo 50 kg; y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea como Hepatitis B, C, SIDA o sífilis.

Una sola donación de sangre puede desglosarse en tres componentes vitales, cada uno con su propia vida útil y condiciones de conservación:

  • Glóbulos rojos: duran 42 días a 4ºC.
  • Plaquetas: viables durante 7 días. Si se inactivan para eliminar patógenos, requieren estar a 22ºC y en constante agitación. Se necesitan donaciones de 5 personas para una bolsa de plaquetas.
  • Plasma: puede conservarse congelado hasta 3 años a -25ºC.

Además de la donación de sangre convencional, existen donaciones específicas de plasma y plaquetas, que requieren un proceso más largo (aproximadamente 45 minutos, frente a los 15 de la donación común). La donación de plasma, por ejemplo, permite donaciones más frecuentes, incluso semanalmente, comparado con los dos meses de espera entre donaciones de sangre total, ya que la máquina de aféresis extrae todos los componentes sanguíneos y mediante unos ciclos que realiza devuelve al donante los componentes que no van a ser donados.

Castilla y León es la segunda comunidad en España en índice de donación, con la provincia de León logrando 12.126 donaciones en 2023. “Es vital destacar que todos los grupos sanguíneos son importantes, pero los negativos, menos frecuentes, requieren una atención especial en caso de disminución en las reservas”, puntualiza Maribel González Fraile.

En la Comunidad, se necesitan diariamente 450 donaciones para satisfacer la demanda hospitalaria. “El año pasado, se realizaron 264 colectas en la provincia de León, entre empresas, instituciones, centros de enseñanza y autobuses de donación, además de contar con un punto de donación continúo en la segunda planta del Centro de Salud José Aguado de lunes a viernes.”, detalla.

La donación de sangre es un acto de generosidad que trasciende lo individual y se convierte en una piedra angular para la salud pública. Como ha dejado claro la responsable de Donaciones, “es un compromiso con la vida, un gesto de amor hacia quienes más lo necesitan”. Donar sangre es, en esencia, donar vida.