Las ventas en la pizarra continúan experimentando significativos incrementos entre enero y septiembre
Si la tendencia actual persiste, los ingresos del año 2023, actualmente en 77,5 millones, alcanzarán niveles sin precedentes
Durante los primeros nueve meses del 2023, las ventas de pizarra en Cabrera y El Bierzo experimentaron un incremento superior al 9%, alcanzando la cifra de 77,5 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del año anterior, donde las ventas generaron ingresos de 71 millones de euros, este aumento es notable. Si la progresión actual se mantiene en los tres meses restantes, se podría llegar a alcanzar ingresos históricos.
Según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, en septiembre se alcanzaron ingresos por valor de 8,5 millones de euros a través de la venta de poco más de diez mil toneladas de producto. En el periodo de enero a septiembre, las toneladas vendidas ascienden a casi 89 mil. Como es habitual, Francia encabeza la lista de compradores con algo más de 49 millones de euros, seguida por el Reino Unido con 20 millones y Portugal con 2,7 millones de euros. A diferencia de las notables alzas en el Reino Unido y Portugal, y el leve aumento en Francia, destaca la disminución en Alemania y Bélgica, que suman poco más de 3,6 millones de euros en comparación con los 9,4 millones registrados en 2022.