Las ventas en EE.UU. se han relanzado después de que la Universidad de Oviedo haya avalado que la pizarra es ignífuga
El mercado se vio beneficiado por el estudio científico después de los incendios en viviendas en EE.UU
Gracias a una investigación científica de la Universidad de Oviedo que ha confirmado la resistencia al fuego de la pizarra producida en el sector pizarrero de la provincia, este sector ha encontrado un nuevo elemento diferenciador y ha abierto nuevas oportunidades en el mercado comercial de Estados Unidos. Esta certificación ha permitido a este sector, que emplea a más de mil personas en El Bierzo y Cabrera, incursionar en el negocio de la construcción de calidad en Estados Unidos, especialmente después de que los incendios afectaran gravemente a numerosas edificaciones.
La investigación realizada por catedráticos de la Universidad de Oviedo ha confirmado de manera científica la resistencia al fuego de la pizarra, un material ampliamente conocido y utilizado en la construcción de viviendas de calidad debido a su durabilidad y resistencia. Sin embargo, en otros mercados igualmente exigentes, la pizarra es menos conocida. El estudio llevado a cabo por la universidad asturiana ha eliminado «cualquier duda» sobre la resistencia de esta roca natural a los incendios en cuanto a su uso en las cubiertas.
Ensayo científico
La institución académica de Oviedo anunció recientemente que el estudio fue publicado en la revista Construction and Building Materials.
El profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, Víctor Cárdenes, destacó que existía un mercado de piedra natural que tenía dudas sobre la resistencia de la pizarra producida en España (principal productor mundial) para su uso en cubiertas ante el fuego, especialmente en el mercado norteamericano.
Cárdenes, quien escribió el artículo, señaló que en Estados Unidos, la virulencia de los incendios durante el verano ha resultado en una legislación cada vez más restrictiva en torno a los materiales de construcción. «Los estadounidenses han cuestionado cosas tan obvias como la inflamabilidad de las rocas naturales utilizadas en la construcción», afirmó, según una nota de Europa Press.
El sector de la pizarra para cubiertas ha tenido que demostrar la resistencia al fuego de la pizarra. El investigador afirmó que «las empresas han llevado a cabo varios ensayos, en su mayoría sin fundamento científico, exponiendo las pizarras al fuego para ver qué sucede». En este contexto, el artículo presentado representa una aproximación «científica y rigurosa» al problema, lo que «deja claro sin lugar a dudas» que la pizarra no se ve afectada por el fuego de un incendio.