Las siete «yierbas» de San Xuan

Antiguamente cada año, cuando se acerca esta noche mágica, se tenía por costumbre salir a por las hierbas de San Juan al atardecer para luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche. Un rocío curativo que incluso la gente rodaba por el «Orbayu» sanador

Se trata de una de las tradiciones más antiguas de Cabrera que compartimos con otras regiones como Galicia. La tradición aconseja emplear, al menos, siete hierbas (con propiedades medicinales y aromáticas) y agua de siete fuentes diferentes. Lo ideal es recoger las plantas al atardecer del solsticio de verano o víspera de San Juan. En otros tiempos estas hierbas se desecaban en los umbrales de las puertas y tres días después se guardaban en frascos herméticamente cerrados para usarlas durante el resto del año en infusiones y tisanas.

De igual forma, antes de la noche de San Xuan nadie se podía bañar en un río porque el agua no tenía «melicina». Había que esperar al día siguiente de esta noche mágica. Pero el «orbayu» de ese día también era sanador, de tal forma que la gente rodaba por los prados para empapizarse de él o familias enteras esperaban que el amanecer les despertase empapados de «orbayu» tumbados en la plaza del pueblo.

Pocos días se prestan tanto a la celebración de lo fantástico y lo paranormal como ese. Y es que esa noche se festeja el solsticio de verano. En realidad el 23 de junio no se corresponde exactamente con dicho solsticio (es decir, con el día con más horas de luz de todo el año), que tiene lugar en torno al día 21. Sin embargo, la celebración pagana se ha mantenido en la fecha establecida por el calendario gregoriano.

El comienzo del verano (en el hemisferio norte; en el sur es el solsticio contrario) ha sido desde los albores de la Humanidad una fecha señalada y festejada por su vinculación con la fertilidad, la agricultura, el calor estival y la duración de los días y las noches. Precisamente por ello en muchos lugares la tradición pasa por encender grandes hogueras con las que se ilumina la noche, extendiendo más allá de sus propios límites el día más largo del año y dando “más fuerza al sol”.

Pero el poder curativo de las plantas también tiene su lugar en esta noche de purificación del cuerpo y el espíritu, utilizándose en ese caso para proteger tanto la salud como la belleza. La selección de plantas que se incluyen evoca a su vez otras tradiciones propias de países europeos de la vertiente atlántica, como por ejemplo la “Midsummer’s Eve” o “herbs night” británica, en la que también es típico recoger una serie de “hierbas mágicas” durante la madrugada.

Y es que, según la creencia popular, esa noche las propiedades curativas de las plantas aumentan por influencia de la magia, al tiempo que la fuerza del rocío potencia sus virtudes.

¿Cuales son las hierbas de San Juan?

El Instituto de Estudios Cabreireses tiene catalogadas más de 20 hierbas de San Juan, que varían según los pueblos, incluso de las familias del mismo pueblo. Algunas son medicinales, otras aromáticas, algunas tienen aceites esenciales, a otras se les atribuyen propiedades mágicas. Incluso alguna, como la ruda, posee todas las propiedades en una sola planta. Según la tradición deben ser las mujeres las que recojan las hierbas y las pongan a remojo en agua que hayan traído de 7 fuentes. Y, como ya imaginará, tampoco vale cualquier planta. Las 7 hierbas clásicas recogidas por la tradición popular son las siguientes:

  • Hierba de San Juan o hipérico. Yierba de San Xuan, Hipéricu. (Hypericum perforatum). Su extracto es astringente, anti-inflamatorio, cicatrizante y regenerador.
  • Malva, Malvaviscu (Malva sylvestris). La malva es una “hierba para todo”: emoliente, anti-inflamatoria, alivia heridas y llagas y calma y suaviza la piel…
  • Saúco. Sabugueiro, Sabugu. (Sambucus nigra). Tiene propiedades desinfectantes, ideal para limpiar nuestro cutis y también para eliminar las imperfecciones y manchas en la piel
  • Rosa silvestre. Rosa Mosqueta (Rosa canina). Trae armonía y sentimientos cálidos. Un estupendo tónico
  • Tomillo. Tomillu (Thymus). Aromático que se usa contra el asma
  • Cantroxina o Cantueso (Lavandula stoechas). Planta medicinal que se usa para la tos o tambien apra los cólicos
  • Poleo o Poleu (Mentha pulegium). El conjunto da un efecto carminativo (facilita la expulsión de gases intestinales) y digestivo además de emenagoga (regula la menstruación). En afecciones bronquiales leves también tiene cierta acción como expectorante y antitusivo (por vía tópica). Se usa en infusiones como relajante y se dice que favorece la expulsión de la placenta después del parto.

Otras plantas de San Juan: Ruda, Salvia, Ceridueña, Jenciana, hinojo o finollo, artemisa, diente de león, laurel o lloureiru, yerbabuena y romero o romeru

¡Préstanos pula vida que nos compartas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print