Las residencias de mayores de Cabrera, libre de coronavirus
Todos los usuarios y trabajadores del centro de La Baña dieron negativo en la prueba realizada a mediados de este mes
La realización generalizada de las pruebas de diagnóstico del COVID-19 ha contribuido a aportar tranquilidad, tanto a los usuarios de la residencia de mayores de La Baña, como a sus familias y al personal que trabaja en las instalaciones. Y es que los test realizados el 15 y 16 de abril han servido para confirmar que tanto residentes como empleados están libres de la enfermedad. Fuentes consultadas por este periódico, indicaron que se sometieron a la prueba los usuarios y los trabajadores, la plantilla al completo, y que todos han dado negativo.
Esto supone una buena noticia, sobre todo, porque las residencias concentran un elevado porcentaje de positivos y fallecidos a consecuencia del coronavirus y los mayores son un colectivo especialmente vulnerable a la enfermedad. Por su parte, en la otra residencia de la comarca, en El Puente de Domingo Flórez, también se han realizado las pruebas diagnósticas a los usuarios y empleados, y empresas auxiliares, por lo que el coronavirus sigue sin tener incidencia en este equipamiento hasta la fecha.
Como a toda la sociedad, el Covid-19 ha alterado muy significativamente el funcionamiento de las residencias de mayores. En el caso del centro de El Puente, ya incluso desde antes de la declaración de Estado de Alarma, se restringieron las visitas de familiares y se extremaron las medidas de higiene y seguridad. Actualmente se siguen las indicaciones marcadas por las autoridades sanitarias y están previstos los protocolos de seguridad a aplicar en caso de que se presente algún contagio.
Curiosamente la residencia vecina del Barco de Valdeorras, en Orense, ha tenido que ser intervenida por la Xunta al presentar 60 casos positivos. En cuanto a la elevada tasa de contagios entre la población, ahora mismo más de 40, el alcalde manifestó que no hay ninguna situación alarmante.