Las entidades bancarias abandonan a Cabrera
En estos últimos meses han cerrado las oficinas del BBVA en El Puente, de la Unicaja en La Baña y ha desaparecido el único cajero del municipio de Truchas
La sangría de cierres de oficinas bancarias dura ya una década. En los últimos diez años han desaparecido prácticamente la mitad de las sucursales que había en España. Quedan algo más de 20.000, pero muchas tienen las horas contadas. Entre este año y el que viene la banca cerrará otras 4.000 sucursales.
A Cabrera le ha tocado estos últimos meses, aunque en el municipio de Truchas y Quintanilla de Losada que contaban con sucursal bancaria, ya hace años que abandonaron la comarca. Ahora le has tocado a las sucursales de Unicaja en La Baña donde han dejado un cajero y a la oficina del BBVA en El Puente de Domingo Flórez.
“En un principio abrían todos los días. Luego ya venían una vez a la semana. Luego un cajero Y ahora ya, nada” se lamenta uno de los vecinos de Truchas. “Yo no digo todos los días, pero dos o tres veces al mes para atender a las personas mayores que no pueden trasladarse, pues podría ser”, reclama desde su condición de jubilado.
«Además, no le puedes pedir a una persona de 80 o 90 años que aprenda ahora a gestionar toda la cosa económica telemáticamente o a través del teléfono. Cada vez van apretando más, como queriendo decir, quitaros de aquí la cuenta, es lo que parece que quieren», ha señalado otro vecino de La Baña.
La oficina del BBVA en El Puente de Domingo Flórez bajará la persiana definitivamente este 21 de noviembre. Además, también la oficina de Valderas, ‘echará el candado’. Desde fuentes sindicales muestran su descontento por estos cierres, ya que “la distancia desde cualquier pueblo para ir a hacer una gestión aumenta de forma considerable, colaborando con la exclusión financiera en las zonas rurales”.
En cuanto a bajas por el ERE, no hay ninguna en Bierzo-Laciana. Los trabajadores de las oficinas que van a cerrar serán reubicados en otras sedes cercanas. En el caso de EL Puente, el único trabajador pasará a otra sucursal del Bierzo.