Las ayudas estatales del PERTE lingüístico no llegarán al leonés
El Gobierno publicó hace semanas una línea de ayudas a las lenguas cooficiales del Estado, incluidas aquellas que no gozan de ese estatus, y que el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha rehusado solicitar
El PERTE Nueva economía de la lengua es un plan de ayudas del Gobierno de España planteado como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales. Para ello se cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros. En su presentación durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, se consiguió que una parte de ese presupuesto-1,6 millones de euros- se destinase a aquellas lenguas que, como el leonés, no gozan del estatus de cooficialidad pero sí que están reconocidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
Así que, aquellas comunidades que, como Asturias o Aragón, cuentan con una Dirección de Política Lingüística en su organigrama y han solicitado esta ayuda, recibirán una pequeña partida. Este no es el caso del leonés, tal y como denuncia el senador de Compromís, Carlos Mulet o el grupo Unión del Pueblo Leonés ya que la Junta de Castilla y León no ha acudido al fondo creado por el Gobierno Central para la protección de estas lenguas minoritarias. Se trata, además, de lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, entre las que se encuentra el leonés.
Para UPL se trata de un incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que en su articulado contempla que «el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación«.